Hoteles buscan ampararse contra alza a tarifas eléctricas
Mérida, Yucatán. El sector hotelero de Yucatán analiza las condiciones para ampararse contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante las notables alzas entre el 7 y 11 por ciento que sufre el sector mensualmente.
Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán señaló que de agosto de 2017 a la fecha las tarifas eléctricas hoteleras se han elevado un 77 por ciento, dañando seriamente la economía de las empresas.
Navarrete Medina señaló que han insistido a través de las distintas entidades del sector empresarial para establecer una postura ante el organismo CRE y así replantear el mecanismo sobre cobro de las tarifas eléctricas para el sector comercial e industrial.
“Hoteleros de Baja California, Sinaloa y Guanajuato ya interpusieron amparos federales contra la institución debido al cobro de tarifas que se han ido elevando de manera gradual hasta establecer un verdadero daño a las empresas que necesitamos este vital servicio en los establecimientos”, añadió.
Destacó que en Yucatán los 161 hoteles afiliados a la AMHY han solicitado al gobierno estatal, federal y a los legisladores su intervención para establecer un mecanismo de trabajo, debido a que es imposible subir precios al consumidor; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene un mecanismo de cobro de tarifas ascendente.
“Entendemos que la CFE no es la responsable de tabular las tarifas, sino que esta función la ejerce la Comisión Reguladora de Energía, por tanto, estamos analizando las condiciones legales para ampararnos ante esta dependencia”, aseguró.
Mencionó que de manera puntual no es posible establecer el volumen de gasto de energía de todo el sector hotelero pues las empresas hoteleras tienen temporadas altas y bajas de ocupación.
Insistió en que subir la tarifa eléctrica mensualmente repercute negativamente y eso no puede reflejarse al público consumidor.
Indicó, que las empresas hoteleras del país han formulado insistentes quejas a las entidades gubernamentales sobre estas fórmulas que aplica el CRE para el cobro de tarifas en los estados.
Navarrete Medina expuso que en la zona peninsular es más caro generar energía, pues dependemos del combustóleo para las plantas generadoras, pero tendría que haber una corresponsabilidad entre las tarifas que se cobran y las condiciones socio económicas de la región.
“Nuestra petición va en el sentido de que el CRE valore las condiciones que se presentan con los índices inflacionarios del país y que esa sea la referencia para establecer las fórmulas o mecanismos de cálculo para aplicar en el cobro de tarifas eléctricas”, externó.
Este problema puede ocasionar que empresas hoteleras cierren debido a que la energía es un insumo vital para nuestros establecimientos, pero al costo que están cobrando, es imposible sostener la empresa.
(Con información de La Jornada Maya)