Honran memoria del prócer local Felipe Carrillo Puerto
Destacan la notable transformación que impulsó en favor de la educación, los derechos civiles y el reparto agrario en la península
Mérida, Yucatán. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) honró la memoria y el legado de Felipe Carrillo Puerto, en conmemoración a los 97 años de que fuera fusilado junto con tres de sus hermanos y otros amigos que le acompañaron durante su lucha revolucionaria.
A diferencia de años pasados, cuando se tenía la partición de varios oradores, en esta ocasión únicamente se presentó la ofrenda floral en el Cementerio General de Mérida seguida de las respectivas guardias de honor, atendiendo las disposiciones sanitarias para prevenir la propagación del covid-19.
El rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó la importancia de recordar la obra de quien fundó la máxima casa de estudios en Yucatán, sobre todo de cara a que en el año 2022 se cumple el centenario de esta institución, que día a día contribuye a la sociedad con la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento.
Fue la madrugada del 3 de enero de 1924 cuando, por órdenes del general Juan Ricárdez Broca, fueron fusilados el prócer yucateco y sus correligionarios durante el golpe militar de las tropas delahuertistas.
Entre los momentos que marcaron la historia de Carrillo Puerto, se cuenta su memorable primer discurso pronunciado en lengua maya desde el balcón del Palacio de Gobierno de Yucatán, así como la notable transformación que impulsó en favor de la educación, los derechos civiles y el reparto agrarios, entre otras contribuciones vigentes hasta hoy.
En el acto protocolario estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; la síndica municipal, Diana Canto Moreno, en representación del alcalde de Mérida, Renán barrera Concha, así como autoridades de la Fuerza Armada de México e integrantes del Partido Socialista del Sureste.
(Con información de La Jornada)