Hartazgo estudiantil por violencia de género en Yucatán
Alumnos de diversas instituciones denuncian además, discriminación y otras vulneraciones en los espacios educativos
Mérida, Yucatán. Movilizaciones estudiantiles en diversas escuelas del estado son reflejo de que la violencia de género, discriminación y otras vulneraciones persisten en los espacios educativos.
Ante el hartazgo de la comunidad estudiantil y la poca eficiencia de las autoridades para atender esta problemática, estudiantes se organizan, exponen a sus abusadores, se manifiestan y exigen espacios libres de violencia, señalaron activistas.
También, han surgido varias agrupaciones y colectivas estudiantiles que han promovido la defensa de los derechos de las y los estudiantes, además que las nuevas generaciones son más conscientes de la importancia de éstos para tener una educación digna, de calidad, y exigen a sus escuelas que cuenten con protocolos para atender estas violencias.
En lo que va de este año 2022 se han realizado diversas manifestaciones de estudiantes de universidades y preparatorias públicas y privadas del estado a raíz de varias violencias. Los jóvenes ya no se quedan callados ni calladas. Luchan por sus derechos, exigen espacios libres de violencia.
Por ejemplo, el caso de la revelación de la existencia de un grupo de Telegram en donde más de mil 200 hombres estuvieron difundiendo fotos y contenido íntimo de alumnas de la Anáhuac Mayab, a lo que la activista Olimpia Coral Melo Cruz calificó como “mercados de explotación sexuales mujeres en línea”.
Ello generó protestas de la comunidad estudiantil en las instalaciones de la escuela, exigiendo que se atienda este problema y se castigue a los culpables.
También estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), campus norte, se manifestaron en contra de la violencia que sufren por parte de maestros de la escuela.
En la entrada de la mencionada escuela colocaron una manta con la leyenda “Iván G. Acosador y abusador”; acompañada de otras frases, como “Nadie más sentirá miedo por tu culpa”, “soy la niña que tocaste a la fuerza”; “te dije que no, mi profe. Mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía, soy mía”, entre otras.
De igual manera, estudiantes, activistas y agrupaciones se manifestaron y exigieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en específico a la Preparatoria Uno, una disculpa pública por el reciente caso de homofobia y transforma que sucedió en la escuela, el mismo Día del Amor y la Amistad.
Generaciones más conscientes
Las nuevas generaciones son más conscientes gracias al acceso a más información sobre derechos humanos, al apoyo de las colectivas estudiantiles y activistas que han podido reconocer sus derechos y luchar por ellos.
La pasante de Historia recalcó la importancia de apoyar el camino generacional, para que tengan las herramientas, saber que sí se pueden manifestar y a exigir valer sus derechos y hacer que les respondan. Las redes sociales, agregó, han ayudado para que esta información llega a más gente.
(Con información de La Jornada Maya)