Granjas porcícolas causan daño en 51 municipios de Yucatán
Del total, 26 municipios están en condiciones muy críticas por alta concentración de nitrógeno y fósforo por heces fecales porcinas
Mérida, Yucatán. Tras una serie de análisis elaborados por dependencias del Gobierno Federal para determinar el impacto de las mega granjas porcícolas en Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que 51 municipios de la entidad se encuentran afectados por esta actividad, pero 26 de ellos están en un nivel crítico.
El Dictamen Diagnóstico ambiental de la actividad porcícola en Yucatán fue presentado por María Luisa Albores, titular de la Semarnat; Adrián Pedrozo Acuña, director del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y Luis Felipe Abreu García, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). En él destacaron que existen 507 coordenadas de posibles granjas, las cuales predominan en Acanceh y Hoctún.
Sin embargo, en materia de contaminación del acuífero son 26 municipios los que se encuentran en condiciones muy críticas debido a la alta concentración de nitrógeno y fósforo -entre otros- a causa de la descarga de heces fecales porcinas.
Se trata de Abalá, Acanceh, Cacalchén, Chocholá, Chumayel, Conkal, Dzán, Hocabá, Hoctún, Kanasín, Kinchil, Mama, Maxcanú, Mérida, Muna, Muxupip, Opichén, Progreso, Seyé, Tahmek, Tekantó, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Umán y Xocchel.
El titular del IMTA destacó que existe una preocupación ambiental legítima en Yucatán debido a que hay puntos donde hay más cerdos que personas, lo que se traduce en mayor contaminación del agua y aire. Destacó que la recomendación internacional es que exista un cerdo por cada hectárea de terreno.
El especialista advirtió que la presencia de las granjas porcinas está generando una mayor concentración de nitrógeno en los cenotes y que en algunas zonas se rebasa incluso 10 veces el límite máximo permisible.
Pedrozo Acuña informó que a pesar de que las granjas poseen sus propios sistemas para disminuir contaminantes, ninguno satisface la especificidad que requieren los suelos kársticos como los que existen en Yucatán.
“Nos habla de que tenemos que hacer un trabajo de rehabilitación o renovación de estos trenes de tratamiento para satisfacer la norma y cumplir con el cuidado del medio ambiente”.
Además, en materia de sobrecarga de cerdos por cada hectárea Muna, Conkal, Cacalchén y Muxupip no cumplen con los límites de sustentabilidad y se encuentran en condiciones muy críticas, por lo que la recomendación para estos municipios es no dar más permisos a las empresas porcícolas.
“Tenemos que empezar a reducir la cantidad de cerdos por hectárea y no emitir más permisos para estos municipios. También tenemos que verificar los sistemas de tratamiento de aguas residuales”, comentó y dijo que la misma recomendación aplica para Mérida y Kanasín debido a la alta densidad de población.
(Con información de La Jornada Maya)