Gobierno de Mérida desoye quejas de Paseo de las Fuentes
No han tomado medidas para impedir que los vecinos que compraron terrenos encima de una vía pública construyan sobre ella
Mérida, Yucatán. La comunidad vecinal de Paseo de las Fuentes levanta la voz para salvar su andador, pues de nueva cuenta hay quienes intentan construir en su propiedad privada, impactando esta vía pública.
Rodrigo Cárdenas López, uno de los vecinos defensores de este espacio, lamenta que la administración del actual presidente municipal, Renán Barrera Concha, no esté escuchando sus peticiones, pues en el mes de febrero de este año, incluso establecieron reuniones con las dependencias correspondientes y, sin embargo, no han tomado medidas para impedir que los vecinos que compraron terrenos encima de una vía pública construyan sobre ella.
Aunque entiende y reconoce que los vecinos cuentan con los papeles en regla, la petición es que les subsanen lo pagado de otras formas para evitar que tomen el andador dentro de su construcción, pues señala que incluso estarían quedando dentro de sus predios luminarias del espacio público y tuberías de agua que también son propiedad del Ayuntamiento.
“Han manejado este tema con insensibilidad, nos sentimos atropellados en nuestros derechos, se ha consumado… No vamos a quitar el dedo del renglón, no podemos permitir este atropello. Nos acercamos a las autoridades en febrero y nos encontramos totalmente con unas autoridades insensibles”, dijo.
Apunta que administraciones anteriores, a pesar de que los vecinos contaban con los permisos en regla, siempre procuraron con recursos jurídicos evitar que construyeran, lo cual no ha ocurrido en este caso e incluso están realizando un operativo con elementos municipales para vigilar que las construcciones continúen sin impedimentos, “esta autoridad actual, insensible, no ve a fondo el daño que se está causando”.
Incluso, expone, ha habido denuncias en contra de diversas personas inconformes con estas construcciones, identificándoles por medio de las manifestaciones que están realizando, “nos llegan notificaciones de denuncias por daño y propiedad ajena, toda una organización para amedrentarnos, para intimidarnos para no ejercer nuestro derecho a expresarnos”.
El vecino mira que no solamente se trata de la movilidad de las personas, sino también de un tema ambiental, pues derribarán árboles que están en la zona.
La indignación por este despojo de la vialidad pública que cuentan con asesoría legal, aunque es un proceso que requiere tiempo, mientras tanto “buscamos que con estas expresiones la autoridad se acerque y, para nada, no lo ha hecho”.
Como respuesta a estas manifestaciones, el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado señalando que las personas que intentan construir cuentan con los permisos para ello por la extensión de terreno que adquirieron de forma legal después de la aprobación -el 30 de enero de 2007- del Cabildo durante la administración de Manuel Fuentes.
Es precisamente este el reclamo de la comunidad vecinal desde años atrás, que hayan aprobado vender un terreno que no era baldío como alegaron en dicha aprobación, sino una vía pública que desde aquel año protegen y piden a administración tras administración que impidan las construcciones sobre ella.
(Con información de La Jornada Maya)