Gasolinazos, por fallos en cálculos políticos y electorales: IP

Mérida. Los incrementos en precios de gasolina y otros energéticos durante el 2018 ya afectan al sector empresarial e industrial yucatecos. La iniciativa privada local considera que el proceso de liberalización del mercado energético es un fracaso y se convierte en un fallo en cálculos políticos y electorales que permeará en las campañas presidenciales de este año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán exigió que el gobierno federal y estatal tomen medidas para contrarrestar la inflación provocada por el incremento de los energéticos, que se registra en un nivel de 18 por ciento actualmente.

En rueda de prensa, el presidente del CCE, Carlos Campos Achach, en compañía con los demás miembros del Consejo, declaró que la liberalización del mercado energético tuvo una intención no declarada de “carácter electoral”.

“El gobierno no quería que el profundo malestar social derivado del incremento, tal y como lo experimentamos en los primeros días del 2017, tuviera un impacto negativo en el proceso electoral del presente año”, manifestó.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que las autoridades federales quisieron evitar protestas similares a las del gasolinazo de 2017, aunque tuvieron un fallo en su cálculo electoral y político.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Michel Salum Francis, declaró: “No es lo que nos prometieron cuando presentaron las reformas de que mejoraríamos. No es cierto. No es lo que vendieron”.

Cisneros Buenfil enfatizó en que la reforma energética llegó 20 años tarde, postergada por cuestiones políticas para evitar ceder cotos de poder y los beneficios que traería para ciertos grupos. En esas dos décadas, consideró, se pudo aprovechar la bonanza de los precios altos del petróleo e invertir en refinerías.

En 2012, el barril del crudo valía 110 dólares, pero cayó el año pasado a 40 y ahora se encuentra en 55.

La otra medida, expresaron los empresarios en el comunicado, fue la de la liberalización que “el gobierno federal no estaba dispuesto a perder los ingresos generados por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), los cuales de ser un enorme subsidio al consumidor habían pasado a ser una considerable fuente de ingresos para el propio gobierno federal”.

Ponce Díaz expresó que la Comisión Federal de Electricidad generó, sin informar, un cobro en la tarifa OM y HM incorrecto, del cual se ampararán, porque tomaron el cálculo de la demanda máxima en un punto de los 12 meses pasados, para a partir de ahí realizar los ajustes a la recaudación.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com