Expone artista en su obra la estigmatización de médicos
La enfermera Ligia Kantún contó que nota miradas de recelo cuando va en la calle, la gente la ve con discriminación y asco
Diana María Ocadiz Ruiz, estudiante de Artes Visuales, expuso la situación que viven actualmente las personas del sector salud, quienes han sido estigmatizados en medio de la pandemia por coronavirus (covid-19) en México y el mundo, a pesar de que son quienes están al frente de la batalla contra el virus.
Como parte de las actividades del Mérida Fest, la estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) narró a través de un video en la página de Mérida es Cultura, diversos hechos que han sido registrados en varios países, incluido México, en los que personal médico y de enfermería han sufrido a causa de discriminación.
“En Yucatán se han presentado casos de este tipo; la enfermera Ligia Kantún contó que nota miradas de recelo cuando va en la calle, la gente la ve con discriminación y asco. Cuando entra al hospital la gente se hace a un lado”, indicó.
Mientras dibujaba el rostro de una persona dedicada al trabajo médico, narró que el 8 de abril de 2020, mientras la enfermera Ligia se dirigía a su trabajo, le aventaron café caliente y las personas responsables le gritaron desde un automóvil que estaba infestada con el virus.
Otra denuncia fue de parte de un enfermero, quien describió que mientras se dirigía a su trabajo, alguien desde una motocicleta le arrojó un huevo.
La joven compartió que en Yucatán fueron cuatro hechos de este tipo los que circularon en redes sociales mientras duró el confinamiento a causa de la pandemia.
“El temor de contagios ha llevado a la sociedad a atacar a quienes por alguna razón tienen que estar cerca del virus, aunque sus motivos sean para ayudar a otros y esto no lo toman en consideración y actúan con impulso por la desinformación”, explicó la joven.
El motivo por el que ella decidió realizar esta actividad artística es para agradecer abiertamente por la labor que realizan quienes trabajan largas jornadas en los hospitales.
Como una forma de homenaje, Diana recordó con su arte la importancia del trabajo que todo el personal de salud realiza, pues han sacrificado días de descanso y festivos, además de vacaciones para salvar vidas.
(Con información de La Jornada)