Expoeléctrica abre campo de oportunidades en Yucatán
Hoy, la entidad está poniendo su granito de arena para alzar la voz y mejorar la situación del sureste, presidente de la UNCE
Mérida, Yucatán. Más de 500 técnicos y profesionales de las industrias de construcción eléctrica, iluminación, energías renovables y automatización están en Yucatán dialogando y compartiendo sus experiencias en torno a temas que permitan transformar al estado en un lugar más verde y sustentable, esto en el marco de la primera edición de la Expo Eléctrica Peninsular que inauguró este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal y se realiza hasta mañana en la entidad.
Vila Dosal, acompañado de los presidentes de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Figueroa Cerritos, y la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes, encabezó la apertura de este encuentro que, bajo el lema «Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica», ofrece conferencias, talleres, pláticas, mesas de diálogo y capacitaciones, sobre temas de interés del sector, con la participación de personas expertas.
Durante su intervención, Figueroa Cerritos agradeció el apoyo de Vila Dosal, «es muestra de que, hoy, Yucatán está poniendo su granito de arena para alzar la voz y mejorar la situación del sureste».
Toledo Fuentes destacó que el trabajo coordinado de esta industria y el gobierno estatal ha permitido enfrentar con éxito los retos de los últimos tiempos, que han sido difíciles, pero ahora, se está recuperando el camino y mejorando las condiciones, para el estado, el sureste y todo el país.
«Hemos entendido que, a pesar de nuestra naturaleza y diferencias, sólo trabajando juntos y jalando para el mismo lado es que mejoraremos; esta es la visión que se requiere en México», apuntó.
En el Centro de Convenciones Siglo XXI, Vila Dosal habló de lo que está pasando en el territorio y “estamos haciendo juntos los yucatecos, pues luego de los dos años más complicados en nuestra historia, el panorama es positivo, gracias al trabajo en equipo”. Como muestra, dijo, la economía local crece al 8 por ciento, por encima de la media nacional; se han generado 42 mil nuevos empleos, 16 mil más de los que se tenía antes de la pandemia; se registró una cifra récord de puestos formales, y el salario incrementa al 9 por ciento.
Aunado a ello, detalló, las inversiones extranjeras no se han detenido y el turismo se está recuperando; en el primer trimestre de 2022, se registró más visitantes que en 2019, que era el año más importante en la materia, e importantes organismos, como Deloitte, American Chamber of Commerce y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han destacado la seguridad de Yucatán.
“Se está creando un ecosistema que permite generar inversión, pero sabemos que los gobiernos son los que ponen las condiciones y certeza jurídica, para que las empresas vengan a invertir y crear empleos”, destacó, al recordar que se ha presentado un paquete de inversiones por más de mil millones de pesos, por parte de importantes firmas, como Airbus, Cementos Fortaleza, Tesla y Accenture, entre otras.
Resaltó que, sin embargo, Yucatán no ha alcanzado su máximo potencial, por temas como el suministro eléctrico, por lo que sus habitantes ven con buenos ojos la construcción de dos centrales, en Mérida y Valladolid, así como el plan para que llegue más gas natural; también, hizo un recuento de los proyectos estratégicos en marcha, como la ampliación y modernización del Puerto de Progreso o el Tren Maya.
“Tenemos claro que, trabajando en equipo los tres niveles de gobierno es como podemos obtener mejores resultados, porque juntos podemos dar mejores resultados; eso es lo que importa a los ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo”, finalizó ante Liliana Padilla Rodríguez, directora de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía federal, y Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) estatal.
La Expo cuenta con la presencia de colegios de ingenieros, universidades y generadores de energías renovables; 100 compañías comerciales locales y nacionales; asociaciones regionales de más de 20 estados de la República, y representantes la AYCE, UNCE, Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Unidad de Verificadores de la Industria Eléctrica (Uvies).
Vila Dosal y Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía, recorrieron el área de exposición, que alberga más de 40 módulos de organismos enfocados en esta industria. Se espera que estas jornadas generen una derrama económica, a corto, media y largo plazos, de aproximadamente 30 millones de pesos.
(Con información de La Jornada Maya)