Exigen ambulantes opción de vender en el Parque la Paz

Autoridades piden que paguen 440 pesos por día como los expositores, dijo Jaime Manrique Manzanero, presidente de La Concordia

Mérida, Yucatán. Desde hace mes y medio, el director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, retiró a ambulantes el permiso que tenían para vender en el Parque de la Paz, pidiéndoles que paguen 440 pesos por día como las y los expositores, informó Jaime Manrique Manzanero, presidente de La Concordia.

Tras retirarles del parque, decidieron hacer un plantón para pedir que les atendieran luego de que les impidieron ocupar el espacio que siempre disponían para la venta de juguetes; sin embargo, a más de 30 días de los hechos, continúan sin respuesta ni solución.

“Dicen que no somos dueños de los parques, es mentira, los dueños de los parques somos nosotros los ciudadanos”, opinó.

Hasta ahora, son 60 personas las afectadas con esta problemática en La Concordia, integradas por personas adultas mayores y estudiantes; “no estamos exponiendo, estamos yendo por necesidad”, resaltó, pidiendo que les den permiso de ocupar el espacio y, si es necesario, les cobren únicamente el piso como se hace en el mercado, pagando entre 10 y 12 pesos, pues no utilizan ningún servicio que deba pagarse.

“Yo mañana voy a ver una respuesta, voy a apersonarme a palacio a ver si me dan una respuesta”, aunque dijo que iría solo para evitar afectaciones al tráfico vehicular y la gente que esté en la zona; de no escuchar sus peticiones, dijo, comenzarán a ejercer presión mediática.

Si les hacen un mercado para que puedan realizar sus ventas, pueden dejar la vía pública, dijo; pues requieren certeza legal y aseguró que el Ayuntamiento está obligado a brindarla y regir en su beneficio para dignificar el trabajo que está en la vía pública.

“No somos delincuentes, somos gentes que salimos diario el sustento para nuestra familia […] no tienen el recurso, es gente que necesita el bien municipal para buscar un poco de recursos, para sus camiones, para sus libros estudiantes y gente de la tercera edad”.

El líder de ambulantes, pidió que, si no pueden permitirles vender los domingos en el Parque de la Paz, entonces les brinden lo necesario para que las y los estudiantes puedan salir adelante, así como las personas de la tercera edad que ahí realizan sus ventas para subsistir. “Solucionar el problema que tienen que es un problema del abandono de las autoridades desde hace mucho tiempo, de la sociedad”.

Desde su perspectiva, el ambulantaje es un problema generacional, social y económico y lamentó que tratan a las personas que se dedican a esta labor satanizándolas como delincuentes, sin tomar en cuenta que lo hacen por necesidad.

“Lo que tiene que hacer la autoridad en turno es, al que está creciendo, a ese tiene que rescatar y mostrarle que hay otros horizontes en los que puede salir adelante y es lo que están haciendo los muchachos en el Parque de la Paz, juntar para sus camiones y sus libros para que tengan una carrera, son estudiantes, no van a ser ambulantes toda su vida… Qué barbaridad, les ponen trabas”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com