Estudiantes expresan apoyo a una maestra de la UADY
Las alumnas exigen justicia para la catedrática de la Facultad de Derecho y el cese del secretario administrativo de su escuela
Mérida, Yucatán. Estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se manifestaron el viernes pasado en las instalaciones de la escuela en contra del secretario administrativo de la facultad, J. E.R. A quien, según expusieron, ejerció violencia de género, laboral y sicológica en contra de la maestra G.
Los manifestantes colocaron carteles en las paredes del auditorio de la escuela con las leyendas: “Si la justicia es machista, habrá abogadas feministas”; “¿Facultad de Derecho? Facultad de machistas”, “Justicia para G. Necesitamos universidades seguras”, “La UADY encubre a machitos”.
También lanzaron consignas: “Alumnas, alumnos no sean indiferentes, se violan los derechos en las caras de la gente”, “Fuimos todas” y exigieron justicia por la maestra y el despido del abogado denunciado.
De acuerdo con los manifestantes, desde el pasado 6 de septiembre, la docente denunció ante las autoridades de la escuela que había sufrido agresiones por parte del funcionario académico, por lo que pidió que se activara el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la UADY.
Sin embargo, el estudiantado indicó que la casa de estudios en vez de atender la demanda, sancionó a la maestra al no pagarle tres días de sueldo, lo que ha generado la indignación de los alumnos de Derecho.
A través de sus redes sociales, la maestra indicó que desde el 6 de septiembre “he pasado por momentos y situaciones que no le deseo a ninguna persona, que han mermado mi salud emocional, mental e incluso física”.
“Es de mi conocimiento que tratarán de manchar mi nombre, de dañar mi prestigio profesional, de dañar mi honor, así como de desvirtuar mi denuncia llevándola a otro plano, quizás laboral”, denunció.
Detalló que su denuncia es por la afectación de sus derechos humanos, cuya queja presentó y que, hasta el momento, ni las autoridades de la Facultad de Derecho y/o de la Oficina del Abogado General han dado respuesta.
Añadió que eso demuestra “falta de humildad y objetividad de los mencionadxs funcionarixs, para reconocer que hubo una violación de derechos y actuar de la manera correcta”.
La Facultad de Derecho emitió un comunicado, a través de su cuenta de Facebook, el cual no está firmado, donde indicó que la denuncia resultó “improcedente”.
“En virtud de acciones relacionadas con la investigación de infracciones a la normatividad universitaria, la profesora presentó una queja contra el funcionario de la Facultad ante la comisión para la aplicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la UADY, la cual resultó improcedente por versar sobre un asunto exclusivamente relativo a las obligaciones y derechos laborales de dicha profesora, y por ende, su queja se encauzó al procedimiento correspondiente», señala comunicado.
La escuela precisó que para investigar si hubo alguna actuación irregular de las autoridades, se instauró un procedimiento de responsabilidad administrativa ante una instancia superior de nuestra Universidad, el cual concluyó que ningún funcionario de esta facultad habría incurrido en algún acto indebido.
“Con el fin de esclarecer la participación de dicha profesora en infracciones a la normatividad universitaria, ella fue debidamente citada al procedimiento interno de conciliación laboral. Este procedimiento se integró por una audiencia formal en la que a dicha profesora se le otorgaron las formalidades que le garantizaron la adecuada defensa de sus derechos, y culminó con una resolución desfavorable a sus intereses”, indicó la escuela en su comunicado.
Ante este comunicado, la maestra indicó que “es un intento por desvirtuar la afectación de los derechos humanos. Este procedimiento laboral del que se hace mención fue instaurado como represalia por haber activado el protocolo y haber presentado el escrito de denuncia; procedimiento en el que los mismos directivos de la Facultad y de la Oficina del Abogado General actuaron como jueces y partes, y el secretario administrativo nunca estuvo presente”.
Director de la Facultad intenta dialogar
Carlos Alberto Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, salió para intentar dialogar con los manifestantes.
“Como estudiantes de abogados, acuérdense que no es sólo es quien acusó, sino también está el derecho al debido proceso y garantía de audiencia”, externó.
Pidió que una comisión de estudiantes pueda hablar con él para explicarles el estado del caso y que se entienda “que no es un acto de represión”. “Si cuando yo les demuestro y piensan que hubo algo injusto, entonces pueden manifestarse”. expresó.
Aunque dijo respetar la libertad de presión, señaló que “como un principio básico es escuchar a las dos partes”.
(Con información de La Jornada Maya)