Establecen toque de queda en Yucatán contra covid 19

El propósito de desincentivar que las personas acudan a fiestas, eventos sociales o recreativos de cualquier índole para frenar contagios del virus

Mérida, Yucatán. Inició el jueves la restricción vehicular desde las 10:30 de la noche hasta las cinco de la mañana, y en municipios costeros de nueve de la noche a cinco de la mañana, con el propósito de desincentivar que las personas acudan a fiestas, eventos sociales o recreativos de cualquier índole, a fin de evitar la propagación del coronavirus covid 19 en Yucatán.

Esta medida, que hoy fue publicada en el Diario Oficial del Estado bajo el acuerdo de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) 04/2020, sólo restringe la circulación de vehículos de manera provisional, es decir, en un horario muy específico.

Se hallan exceptuados de estas medidas, los vehículos que requieran atención médica de urgencia, así como los que se utilicen para la adquisición de medicinas; los vehículos en que se traslade el personal de salud, debidamente identificado, que pertenezca al área médica, en cualquiera de sus especialidades, paramédica, administrativa o de apoyo; los vehículos en que se traslade el personal de instituciones de procuración o administración de justicia, debidamente identificado; los dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio y los dedicados a la prestación de servicios funerarios.

También, los que se dediquen a la prestación del servicio de transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales diferentes a tiendas de autoservicio, cuyo suministro deberá efectuarse dentro del horario comprendido entre las cinco horas y las veintidós horas con treinta minutos; los vehículos utilizados por el personal de los medios de comunicación con el objeto de cumplir con su trabajo de cobertura, operación y producción.

Además, los que presten servicios públicos de limpieza, energía eléctrica, telecomunicaciones y recolección de basura; los dedicados a la prestación del servicio de transporte de carga cuyo ingreso y circulación en el territorio del estado sea ininterrumpido hasta su egreso de este; y los de los prestadores del servicio de seguridad privada con registro vigente, autorizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Como se recordará, el pasado miércoles el titular del Poder Ejecutivo Estatal Mauricio Vila Dosal anunció una serie de medidas para proteger la salud de la ciudadanía, debido al aumento de los contagios por el virus SARS-CoV-2 en el Estado.

En lo que va de la pandemia, Yucatán registra seis mil 954 contagiados y un total de 737 fallecimientos.

El acuerdo de la SSY afirma que el Estado tiene la obligación de salvaguardar los derechos humanos primordiales o preferentes, tutelados por la ley, como son el derecho a la vida y el de protección a la salud.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com