Establecen ruta marítima comercial entre Yucatán y Cuba
El barco tiene capacidad para 40 contenedores y 300 pallets en bodega, anunció la naviera Caribbean Smart Cargo
Mérida, Yucatán. La agencia naviera Caribbean Smart Cargo (CSC) anunció esta mañana la ruta Progreso, México-Puerto de Mariel, Cuba, misma que tiene como objetivo transportar mercancía entre las dos naciones con el barco RoRo (tipo Roll On-Roll Off) Orión.
Orión hará su primer viaje el 18 de septiembre, fortaleciendo el intercambio económico entre México y Cuba. El tiempo de tránsito es de tres días y el viaje será cada 15 días.
El barco tiene capacidad para 40 contenedores y 300 pallets en bodega, además, cuenta con una rampa que permitirá la descarga de la mercancía.
CSC es una agencia naviera que representa a su vez a la naviera PCM de Panamá, que tiene bajo su fletamiento al buque Orión, explicó su directora Andrea Vizcarra Arriaga.
“Nosotros hacemos la comercialización del buque, la comunicación de naviera con clientes y contratamos los servicios necesarios para el arribo y despacho del barco”.
El precio por el transporte de mercancía es por un contenedor de 40 pies a 5 mil dólares, pero por tratarse del viaje inicial, manejan un precio especial de 4 mil 500 dolares.
“Dentro de los servicios que vamos a ofrecer, hay para las pequeñas compañías que en un momento dado no llenen la tarima o quieran mandar carga más pequeña, vamos a contar con una bodega aquí en Mérida”, indicó José Caballero, representante de CSC.
Las reservas para el primer viaje se abrieron este 31 de agosto.
Interés empresarial
El director de Desarrollo Económico y Turístico, José Luis Martinez Semerena, quien estuvo en la presentación del buque, opinó que este anuncio es resultado del trabajo del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pues fue a La Habana el año pasado para incrementar el comercio entre ambas regiones “ esto fue parte del convenio que el alcalde firmó con los empresarios, parte de las pláticas y negociaciones que se hicieron y hoy es una realidad”.
“Con la nueva regulación cubana se ha abierto el comercio a las MIPyMES [pequeñas y medianas empresas] y a los empresarios independientes que ya pueden realizar negocios”, dijo Semerena.
Reveló que ya hay 20 empresarios meridanos interesados en el intercambio comercial con Cuba, sin embargo, no había ruta marítima que lo permita.
(Con información de La Jornada Maya)