En Yucatán, trabajadores de la construcción están al garete
Les preocupa su futuro cuando sean adultos mayores y también la falta de sustento familiar en caso de sufrir algún accidente
Mérida, Yucatán. En el Congreso del Estado de Yucatán realizan el Parlamento Abierto con trabajadores de la construcción impulsado por la diputada Vida Gómez Herrera, de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, con miras a crear una ley dirigida hacia ese sector que destacó sus necesidades, tales como la seguridad social.
Manuel Balam, ciudadano de Dzemul, lamentó la falta de seguridad social y pensión, “estamos al garete”, y dijo que viven la preocupación de lo que será en su futuro cuando lleguen a la vida adulta mayor, pero también por la falta de certeza sobre el sustento familiar si llegan a sufrir un accidente.
“Ahorita en Dzemul estamos pasando por una etapa un poquito dura porque varios de nosotros no tenemos trabajo, de que hay trabajo, hay mucho trabajo en la costa, pero son construcciones grandes que meten constructoras, constructores, compañías y a nosotros nos hacen a un lado”.
Karen Montiel Vázquez, también participante en el foro, coincidió en la importancia de contar con un seguro para este sector e incluso señaló que su esposo ahora está lesionado y “si él no trabaja, ¿cómo comen mis hijas? […] Trabajamos afuera y no tenemos tiempo para nuestras necesidades personales”.
Crear un padrón de albañiles, porque las empresas y las y los arquitectos exigen personal calificado, fue una propuesta realizada por Ángel, de Progreso, quien reconoció que sí es una problemática que las contrataciones están dirigidas hacia constructoras, relegándoles, por lo que mira una opción en este padrón certificado mediante capacitaciones brindadas por el gobierno.
El presidente municipal de Dzemul, José Gilberto Flota Aké, dijo “si no me equivoco, más del 65 por ciento de lo que genera los ingresos de Yucatán es de la rama de la construcción”.
Resaltó que muchas de las personas que trabajan en la albañilería no cuentan con seguridad social y todos los días viven riesgos de accidentes, “no hay contratos, no hay nada que los respalde”.
Para finalizar el parlamento, la legisladora Vida Gómez, expresó que este evento fue pensado para escucharlas y actuar en consecuencia de sus necesidades, al tiempo que “es un acto de justicia social, desde que personas trabajadoras de la construcción, estoy segura que muchas personas no habían regresado a él y no podría haber diputados y diputadas y no podría haber leyes y no podría tener el Gobierno del Estado un presupuesto cada año sin este edificio, de ese tamaño es la importancia que tienen para la sociedad”.
Será con base en lo que escucharon en el parlamento que crearán una legislación al respecto y, además, mantienen el interés en la escucha, por lo que seguirán recibiendo comentarios para quien quiera sumar sus opiniones o necesidades.
Destacó que el primer eje de la ley va en miras de la vida de las personas, pensando en las posibilidades de accidentes, así como la generación de programas que permitan conocer las personas que trabajan en la construcción, contemplando que deberán realizar también un padrón para ello.
(Con información de La Jornada)