En fin de año, yucatecos caen víctimas del pecado de gula
Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, diversas tradiciones incluyen las comidas como parte de las celebraciones
Mérida, Yucatán. En Yucatán hay diversas tradiciones que incluyen comida como parte de la celebración, tal es el caso del Hanal Pixán, fecha en la que la población comenzó el alto consumo de alimentos, es por eso que, en esta cena de Año Nuevo, especialistas llaman a moderar el consumo de azúcares y calorías.
Desde el pasado 1 de noviembre, el tradicional pib fue uno de los alimentos más consumidos, pues es de los más esperados por la población yucateca cada año.
Ante esta situación, especialistas como Edsi Gómez Pérez, jefa del Departamento de Nutrición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal, han hecho un llamado para generar conciencia esta noche.
“Es importante entender que esos tres kilos que vemos en la báscula, no son sólo el resultado de estos 15 días o desde la cena del 24 sino que empezó desde noviembre o quizá desde antes. Hay que ser conscientes de lo que consumimos porque a veces hay consumos que no son habituales ni los recomendados”, señaló.
Precisamente para evitar que los altos consumos de alimentos calóricos hagan estragos con nuestra salud, Gómez Pérez aprovechó para hacer algunas recomendaciones, tales como incluir alimentos frescos y ensaladas verdes, además que de preferencia los aderezos sean hechos en casa, por ejemplo, una vinagreta u otros a base de yogurt.
De igual forma, sugirió cuidar las porciones en los platillos y de preferencia servir en pocas cantidades para probar de todo lo que está en la mesa.
Sobre los postres y botanas, Esdi Gómez planteó que las personas elijan opciones con pocas calorías, además resaltó el hecho de incluir verduras o frutas dentro de las botanas.
“A veces elegimos postres que además de ser de chocolate, tienen decoraciones de lunetas o chispas, por ejemplo y eso es más calorías para el cuerpo”, citó.
Como un consejo más, sugirió que hay que hacer un espacio para realizar actividad física y no pasar toda la noche sentados, ya sea en el momento de romper la piñata, o bien, bailar.
Por último, como una de las recomendaciones más importantes, Edsi Gómez hizo hincapié en celebrar esta noche únicamente con la familia nuclear, para así evitar más contagios por coronavirus (covid-19).
(Con información de La Jornada)