En ejecución, 100 mil MDP en Yucatán, según Sefoet
Pronto habrá nuevas inversiones al interior del estado, principalmente en agroindustria y tecnologías de la información
Mérida, Yucatán. Para los próximos tres años, hay en ejecución 100 mil millones de pesos en inversión, que podrán generar 40 mil empleos en Yucatán durante este lapso, informó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Entrevistado luego de un evento del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que pronto se estarán anunciando nuevas inversiones para el interior del estado principalmente en el ramo de la agroindustria y tecnologías de la información, y estimó que en unos tres meses se podría sentir los estragos del conflicto entre Ucrania y Rusia en la encomia de la entidad.
El funcionario aseguró que la economía va por buen camino, “reflejo de esto es que ya se han recuperado 130 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19, además, los indicadores de crecimiento económico en los tres sectores han salido favorables, lo que nos coloca como la quinta economía a nivel nacional que has está creciendo”.
Además, recalcó que existe una “ola muy positiva” en la generación de nuevos empleos, la semana pasada, en la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), se anunciaron 400 vacantes para mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer; mañana se anunciarán otras 400 plazas mixtas.
Para los próximos tres años, afirmó, “hay en ejecución 100 mil millones de pesos de inversión privada”, que generarán 40 mil empleos en este plazo. “Viene una buena perspectiva que se va a estar desarrollando, la política de atracción de inversiones es un resultado ya tangible; la economía de Yucatán está creciendo y va bien”, manifestó.
Se trata del sector agroindustria, industria de la construcción, entre otros rubros.
Para el funcionario, la posición geográfica del estado se ha convertido en estratégica para mercados de la costa este de Estados Unidos, las islas del Caribe y Centroamérica. Se establecen, generan sus productos y a través de Puerto Progreso lo exportan.
(Con información de La Jornada Maya)