Empresas y sindicatos señalan alta rotación de personal en Yucatán
Jóvenes dejan sus centros laborales por falta de prestaciones, condiciones dignas o para buscar mejores ofertas de empleo
Mérida, Yucatán. Líderes empresariales y sindicales indicaron que en el estado existe un problema de rotación de personal que debe ser analizado.
Aunque no dieron cifras, afirmaron que muchas personas dejan sus centros laborales por falta de prestaciones, condiciones dignas o por buscar otras mejores ofertas laborales.
En el caso de los jóvenes, indicaron que son quienes más optan por buscar mejores formas que se ajusten a las nuevas tendencias, como el trabajo en casa.
Luis Briceño Contreras, titular de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) indicó que en el estado hay un problema de rotación de los trabajadores, ya sea porque buscan mejores condiciones o no gozan de derechos laborales. Situación que urge analizar. “¿Por qué los trabajadores cuando ingresan a un centro laboral al poco tiempo se retiran?” indicó.
“Hay que averiguar los motivos, a veces el entorno, la situación económica, el transporte, la distancia, diferentes puntos que hay que analizar”, insistió.
Juan José Abraham Daguer, integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), reconoció que muchas empresas requieren mano de obra calificada, pero hoy en día la juventud está buscando ofertas más acordes a las tendencias “millennials”.
Por lo tanto, dijo que es importante que las y los jóvenes se integren al mundo laboral formal del estado y así “pueden ir edificando un patrimonio y un futuro”.
Barón Zermeño comentó que la rotación de personal no se enfoca en una edad en general, o es algo generacional, es un tema generalizado totalmente y lo que genera esta situación, afirmó, son las prestaciones, los sueldos bajos.
Entonces, dijo que desde la dependencia sensibilizan a las empresas para ofrecer mejores prestaciones y sueldos cada día.
¿Esto quiere decir que las empresas no están cumpliendo en garantizar los derechos laborales? se le preguntó. “No, sí están cumpliendo, pero hay mucha competencia en el mercado», se limitó a contestar.
Asimismo, dijo que la pandemia dejó claro que la tendencia es igual al trabajo en casa, por lo que muchas empresas deben ajustarse a este tema, sobre todo para las y los jóvenes. “Los tiempos van cambiando y las empresas deben adaptar sus formas de trabajar y ofrecer empleos”, indicó.
Datos desempleo
Por su parte, Iraís Barón Zermeño , subsecretaría del Trabajo de Yucatán, informó que el estado tiene una tasa de desempleo del 4.25, en la población joven, cifra por debajo de la media nacional.
Es decir, que hay 4.25 jóvenes desempleados por cada 100 mil habitantes.
“En el estado tenemos que la tasa de desocupación en jóvenes es del 4.25 estamos por debajo de la media nacional, y en general la tasa de desempleo en el estado de Yucatán es de 1.18, que está por debajo de la media nacional, que es de 3.35”, indicó.
El estado, según destacó, ocupa el segundo lugar nacional con menor índice de desempleo a nivel nacional.
La funcionaria resaltó que esto se debe a las atracciones de inversiones que se han generado en la entidad que ofrecen mejores empleos a la juventud. “Queremos que la población yucateca que se está preparando se quede en Yucatán”, señaló.
(Con información de La Jornada Maya)