Empeora la situación de la mujer indígena en Yucatán

“Todo llegó en cero y el Gobierno Federal no ha creado nuevos programas, sólo ha dado apoyos económicos”, manifestó Kathia Bolio

Mérida, Yucatán. “No siento que la mujer indígena en Yucatán esté mejor, la pandemia vino a recrudecer cualquier situación para la mujer rural o indígena”, expresó la diputada local panista Kathia Bolio Pinelo.

Desgraciadamente, lo único que he visto de parte del Gobierno Federal es una beca asistencialista, lo que es muy bueno para una familia humilde pero es usada para ganarse así el electorado.

Desafortunadamente, “no he visto que se produzca una cooperativa, un proyecto de exportación de artesanías o gastronomía, se trata de la mera dádiva asistencialista”, indicó la legisladora albiazul.

Sostuvo que como diputada local ha visto como las partidas presupuestales para programas federales tanto para las mujeres indígenas, como para las personas con discapacidad y las mujeres en general han ido disminuyendo para infraestructura educativa, urbana y social, “todo llegó en cero y el Gobierno Federal no ha creado nuevos programas, sólo ha dado apoyos económicos”.

“Las mujeres seguimos siendo un grupo vulnerable, pero además si eres la cabeza de tu familia, si eres indígena, mayahablante, si no estudiaste y si tienes una persona con discapacidad en tu hogar, te conviertes en una persona altamente vulnerable”, indicó.

Comentó que una mujer de Yaxacabá que se dedica a urdir hamacas podía exportar sus piezas a Europa y Estados Unidos, ya que el anterior Gobierno Federal les ayudaba a las artesanas, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a formar cooperativas para comercializar sus productos en el exterior.

“Pero me comentó que, en los últimos dos años, nadie ha venido a llevarle hilo, a comprarle una hamaca y menos a darle una regalía por sus ventas”, detalló.

Puntualizó que lo que el gobierno del Estado puede hacer no es mucho debido a los recortes presupuestarios, sin embargo el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) está apoyando a las mujeres con cursos para que no se pierda la medicina tradicional y el oficio de parteras.

Opinó que esta situación puede solucionarse con dinero y voluntad política, “con ganas de ayudar a las mujeres indígenas a que salgan adelante, que no dependan sólo del esposo que llega el fin de semana y les da 200 o 300 pesos porque lo demás se va en el gusto por la caguama, que es una triste costumbre en Yucatán”.

Reiteró que ha visto a las mujeres pepenar y sufrir, que la pandemia no ha ayudado en nada, “ha venido a complicar la violencia intrafamiliar, la violencia en contra de las mujeres”.

“La realidad es que AMLO quiere tanto a los pobres que los multiplicó en estos dos primeros años”, concluyó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com