El Yucateco aplica represalias contra empleados sindicalistas
El viernes dieron de baja a tres compañeros. La empresa les dijo que es por la ‘grilla’ en abril pasado, asegura un trabajador
Mérida, Yucatán. Desde que los trabajadores de la fábrica de salsas El Yucateco se manifestaron ante la falta de prestaciones, la empresa ha orquestado una serie de arbitrariedades en contra de quienes exigen sus derechos laborales.
La plantilla advierte que habría otra huelga en puerta.
“El viernes le dieron de baja a tres compañeros. La empresa les dijo que es por la ‘grilla’ que se armó en abril pasado, no quieren permitir que entre el sindicato”, comentó uno de los afectados con respecto a la intervención de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Además, el 11 de julio dieron de baja a otros cuatro trabajadores por la protesta.
Según el entrevistado -quien solicitó el anonimato- han sido diversas represalias las que han sufrido quienes levantaron la voz. Incluso, acusan, no han atendido a la gente del sindicato que se ha acercado para mediar por los trabajadores.
La situación, contó, ha llegado a oídos del secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, quien ofreció realizar una asamblea este sábado para que las y los afectados decidan el destino de su lucha por mejores condiciones laborales.
Tras ese encuentro en el que se le proporcionarán detalles relativos al apoyo de la Confederación, es que decidirán si se van nuevamente a huelga.
“Ahí adentro nos están sacando, nos están hostigando y nos están tratando mal como no se imaginan. En total, son cinco compañeros a los que se les ha dado de baja, y hoy nos ‘calzaron’ a otros cinco por temas del sindicato”.
A estos últimos, recordó, les dieron entre tres y cinco días de suspensión sin goce de sueldo: “Que porque participamos en la huelga de abril y a la empresa no le conviene tener gente grillera. Que van a reestructurar”.
Para esto, condenó el entrevistado, El Yucateco está contactando a personas de municipios lejanos, quienes desconocen el proceder de los directivos del consorcio y la manera en la que violentan los derechos laborales de sus trabajadores.
“Inocentemente, aceptan y vienen a trabajar. Les dicen ‘te voy a contratar, pero no te inscribas al sindicato’. Ahí está mal la empresa”, lamentó.
Como hemos informado, tras la huelga del mes de abril la directiva de El Yucateco prometió a su plantilla laboral el cubrir el monto total de sus utilidades, no obstante, lo hicieron parcialmente y advirtieron que no gozarían de dicha prestación el próximo año.
(Con información de La Jornada Maya)