El pez león, fuera de control en el Caribe mexicano
Mérida.- Como parte del consorcio de cooperación nacional e internacional denominado Red de Ecosistemas, investigadores del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos (Leeac) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Mérida desarrollaron un método de identificación molecular rápida para las especies del pez león.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Irán Andira Guzmán Méndez, quien investiga la conectividad del pez león en el Golfo de México y el Caribe como parte de su doctorado en el Leeac, señaló que de las especies Pterois volitans y Pterois miles presentan espinas venenosas y poseen las mismas características debido a que divergieron hace unos ocho millones de años.
La investigación de Andira Guzmán, codirigida por Jesús Arias y Renata Rivera, en conjunto con el trabajo del consorcio, apunta hacia la posibilidad de establecer un control local de las dos especies.
Esto representa un aspecto fundamental para el manejo de los arrecifes coralinos, los manglares y las lagunas costeras invadidos por estos organismos.
“Sí puede haber un control local de las dos especies y eso es extremadamente importante, es un descubrimiento mayor porque las características del pez león y su rápida distribución hacían pensar que la conectividad era homogénea, pero lo que estamos viendo es que probablemente no es tan homogénea como se esperaba”, indicó Jesús Ernesto Arias González, investigador responsable del Leeac.
Se trata de una especie nativa de los ecosistemas de arrecifes coralinos y hábitats del Indo-Pacífico y el Mar Rojo. Los primeros registros del avistamiento de pez león en la región del Caribe se realizaron en Florida en 1985.
(Con información de Diario de Yucatán)