El mayor riesgo del periodismo es el silencio

Mérida.- En el léxico del periodismo, un dinosaurio es un político con años de antigüedad y viejas mañas en el ejercicio de poder. Pero, de acuerdo al periodista Gerardo Galarza, el oficio de informar también está formado por dinosaurios amenazados por un meteorito: las redes sociales.

El director editorial de Excélsior afirmó que estas plataformas, como Twitter y Facebook “espantan” en el periodismo, pero éste sobrevivirá a la extinción que parece amenazar con la era digital.

Durante la presentación de la convocatoria del premio estatal de periodismo Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma, Galarza declaró que las redes sociales no podrán desplazar al periodismo serio que se preocupa por la información, explicar los hechos, retratarlos, profundizar y narrar la página de nuestra historia que escribimos todos los días.

“(El periodismo) es parte esencial de los dogmas de fe de y en nuestro oficio, que nunca podrá quedar enjaulada en los 140 caracteres de un tuit ni en ningún ‘post’ del Facebook o de un blog personal, ni en una fotografía en Instagram”, declaró.

Enfatizó en que “nada desplazó y mucho menos sustituyó al oficio del reportero”, que se remonta al cronista del Génesis bíblico y la Grecia de Homero, ya que se adaptó a los adelantos tecnológicos para plasmar la información, como el papiro, la imprenta y hoy las computadoras y los smartphones.

Por eso, el presidente del jurado del concurso afirmó que como un hielo macondiano, el periodismo seguirá quemando, tal vez en papel digital como el diario de Harry Potter, con imágenes que se mueven.

Manifestó que “ejercer el derecho a la libertad de expresión de manera profesional en los medios que están a disposición nuestra, como periodistas, es un privilegio y, también, una responsabilidad que tiene que cumplirse cada día, cada hora y cada minuto de la vida del periodista y de sus instrumentos”.

Pero existe otro meteorito al periodismo en México: los riesgos de ejercer la profesión y sufrir amenazas, ataques y hasta ser asesinado. Gerardo Galarza declaró que “hacer periodismo en algunos estados de la República Mexicana es además de una gesta, también un riesgo mortal”.

Manifestó que cuando a un periodista le hacen guardar silencio, “se silencia al mismo tiempo a toda una sociedad y a toda una generación”.

“No, no voy a pedir ningún minuto de silencio; el silencio es lo contrario al ejercicio periodístico. Debemos tener cuidado, sí; pero también debemos defender el derecho que es base de todas las libertades, como es el de la libre expresión. Su mejor defensa es su ejercicio mismo”.

Resaltó que el concurso de la Heineken es una muestra de buena voluntad e intención de preservar la libertad de expresión y mantener la mejor calidad en sus diferentes géneros periodísticos.

“Esta vez los dinosaurios sobreviviremos por más meteoritos que lluevan. Cuando eso ocurra diremos como toda desfachatez: ¡Vámonos pa’ Mérida!”.

Dinosaurios

Pedro Valtierra, parte del jurado del concurso y director de la agencia fotográfica Cuartoscuro, afirmó que hoy “todos somos fotógrafos”, pero no consideró que se haya vulgarizado. A través de las fotografías se conocen guerras y realidades del mundo, pero en México se necesita un mayor reconocimiento a la fotografía y al periodismo, señaló.

Por su parte, la escritora y columnista Guadalupe Loaeza indicó que los yucatecos tienen una tradición periodística muy importante con el Diario de Yucatán, que ayer cumplió 92 años. Expresó que los habitantes de la entidad son muy pensantes, reflexivos y tienen una manera distinta de ver la vida a otros estados. Por eso, los periodistas de Yucatán tienen ganas de expresarse y denunciar, pero también deben ser comprometidos, alerta y críticos, enfatizó.

La convocatoria del premio estatal de periodismo Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma Yucatán 2017 se abrirá a partir de hoy y hasta el 31 de julio para recibir los trabajos, para ser dados a conocer el seis de septiembre. Podrán participar publicaciones difundidas en los medios de comunicación de Yucatán, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Serán cinco categorías: crónica, artículo de opinión, nota informativa, reportaje y fotografía. Los ganadores de cada categoría recibirán como premio 50 mil pesos y una beca académica para realizar un diplomado de periodismo en la Universidad Anáhuac Mayab; el segundo lugar recibirá la beca y una presea original.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com