El Janal Pixán presenta el universo según los mayas
También pueden colocarse imágenes de los santos a los que la familia rinde devoción a fin de que cumplan con su labor
Mérida, Yucatán. Para los mayas, el altar del Janal Pixán representa el universo. La mesa sobre la que se coloca hace alusión a los cuatro balames que cargan al mundo hacia los muelles prehispánicos, según explicó el investigador independiente Mario Baltazar Collí, durante la mesa panel Janal Pixán: Significado y Presencia en Yucatán, organizada por la UADY.
El académico expuso que el mantel blanco que suele colocarse debajo de las ofrendas se asemeja al cielo, así que en algunos casos puede ser azul, sobre todo en comunidades al oriente del estado. En este manto está representada la pureza, tal como en los ritos que integran la religión católica.
También están las servilletas que se usan para poner el pan y el ki’waj para el almuerzo. Cuando llega el 31 de octubre, si estos aditamentos varían en su color, significa que pertenecen al kimbezaj, que en Quintana Roo se realiza en el mes de enero y se pone el mantel con coloridas costuras.
“No colores escandalosos, porque ahuyentan a los espíritus, al igual que los platos de cristal, por su brillo. Es preferible usar jícaras para las bebidas; y platos de barro para los alimentos”, aseguró.
Baltazar Collí recordó que los altares tradicionalmente suelen tener tres escalones.
El primero, de abajo para arriba, se dedica a los niños y niñas; y es ahí en donde deben figurar las servilletas de colores y por las mañanas se colocan jícaras con café o chocolate, no comida. La cantidad de estos elementos depende del número de fallecidos en la casa.
En esta plataforma también suele colocarse la imagen de la virgen María, quien se cree acompaña a los infantes a la casa en donde los esperan.
El segundo nivel del homenaje va dirigido hacia los jóvenes y se viste con servilletas en colores atabacados. Es en este espacio en donde se coloca la comida. El color de las velas también varía, se colocan negras o de colores tenues, según la disponibilidad. Si la vela es blanca, significa que la persona no se casó.
Aquí también pueden colocarse imágenes de los santos a los que la familia rinde devoción a fin de que cumplan con su labor.
El tercer nivel es para el bix, o los adultos. También se pone comida como chilmole o escabeche, esta puede ser condimentada con pimienta y chile. De igual modo, las servilletas de este espacio son atabacadas o color negro. Aquí también va la cruz -usualmente verde- y los santos de la familia.
En cuanto al significado de las flores, Baltazar Collí señaló que este depende de su color que puede ser esencia, vitalidad o luz. En algunas comunidades también suele colocarse comida a las puertas de las viviendas, para las ánimas solas.
(Con información de La Jornada Maya)