El abuso no respeta edades ni preferencia sexual
ES m uy común que en el transcurso de vida sufran abuso sexual por un familiar, una mini religión o por un vecino o vecina
Mérida, Yucatán. En su práctica privada y profesional en la sexualidad, Frederick Santana, sicólogo, sexólogo y director académico del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), señala que el abuso sexual es mucho más común de lo que pareciera, pues ha tenido noticias de casos de violencia por abuso sexual en distintas etapas de la vida y no distingue preferencia sexual ya que sucede igual con heterosexuales que con homosexuales, “es impresionante la cantidad de personas que sufre por esto”, asegura.
El especialista relata que algunos pacientes no necesariamente llegan con ese tema a terapia, sin embargo, al escuchar las historias encuentra que fueron abusados en la niñez, “el tema es indistinto y de pronto en el transcurso de la historia sufrió abuso sexual por un familiar o una mini religión, por mi vecino o vecina”.
Estos casos en general no se conocen, la gente no lo dice, pero “es muy común, mucho más común de lo que pareciera este tipo de violencia, definitivamente, sigue lastimando a pesar de los años”.
Profesionalizar la terapia contra violencia
Hace 10 años no existía en Latinoamérica un programa de estudios de posgrado que se dedicara al estudio y puesta en práctica de estrategias de prevención e intervención en casos de violencia de manera general, en 2008 el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex) lo hizo, hoy este tipo de formación es “necesaria sobre todo en las instituciones públicas”, dijo el titular del centro, Frederick Santana.
Es imprescindible que el personal que trabaja en instituciones públicas se “profesionalice, no solamente tallercitos, cursitos gratis; es importante que el gobierno profesionalice a toda su plantilla en intervención de la violencia”. Frederick identifica esta falta de profesionalización como uno de los factores que influyen para que los índices de violencia que se registran oficialmente no disminuyan.
El programa de estudios de la maestría está enfocado a atender casos de violencia en niños, adultos mayores, poblaciones LGBTTTIQ, “engloba una gran diversidad de violencias”. Frederick considera que independientemente de que ahora existan más ejercicios “de estas relaciones de poder, la violencia siempre ha existido, estas manifestaciones se han afinado, permean más el tejido social y muchas veces no son tan perceptibles”, como la violencia sicológica o la machista.
El curso de posgrado está dirigido tanto a quién atiende casos de violencia, como a quien la recibe, incluso quien la genera. En caso de requerir atención por algún caso de violencia, el Cessex ofrece consultas gratuitas con sus practicantes que son supervisadas por el personal académico.
Los detalles de la currícula de la maestría, informes, inscripciones y becas están disponibles en el sitio web del centro: https://cessex.com.mx/oferta-educativa/maestria-en-intervencion-en-violencia/
(Con información de La Jornada Maya)