Ejidatarios paran trabajos del Tren Maya en Halachó
Los campesinos demandan un nuevo avalúo de sus tierras porque estiman que fueron subvaluadas por el comisario ejidal y Sectur
Mérida, Yucatán. Un día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, alrededor de 40 ejidatarios de Halachó detuvieron los trabajos de Tren Maya.
La inconformidad es por la falta de consulta sobre sus terrenos, así como falta de información sobre los vestigios que encuentran en la zona y, aseguran, les pertenecen por estar dentro de sus tierras.
«Aquí se terminó la revolución y, si es necesario, aquí va a comenzar de nuevo», dijo el defensor comunitario y ejidatario de Halachó, Ignacio Pat Tzuc.
Destacó que para entregar sus tierras debía existir una asamblea con un notario público que diera fe de los hechos y por lo menos 950 de los mil 825 ejidatarios firmaran dicha entrega, sin embargo, eso nunca pasó.
Asegura que las asambleas con las cuales justifican estar laborando en la construcción del espacio para el paso del Tren Maya son falsas, un acto de corrupción entre el comisario ejidal, Barrientos Asociados y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Por ello, les pidieron a los trabajadores implicados en la construcción del Tren Maya que detuvieran la obra hasta que se resuelva la situación porque no han entregado sus tierras y afirmaron que permanecerán en la zona hasta que sea necesario.
La Procuraduría Agraria está de acuerdo con esta corrupción afirma Fernando May, también ejidatario de Halachó; pues considera que, de lo contrario, reconocerían la máxima autoridad: la asamblea.
El afectado asegura que no han sido convocados para ninguna asamblea por medio de la cual acepten vender sus tierras y, sin embargo, han estado tomando decisiones sobre ellas, «hasta aparece allá que firmamos nosotros»; dada la situación, ellos mismos han solicitado a través de la Procuraduría dicha asamblea y hasta la fecha no acceden a la misma.
El día de hoy piden una nueva valuación para identificar cuánto cuestan sus tierras y cuánta es la superficie, pues aunque ya solicitaron en la Procuraduría el convenio de ocupación previa aún no les ha sido entregada.
Además, apunta que necesitan actualizar el padrón de ejidatarios, pues hay algunos que aparecen duplicados y otros que ya fallecieron, pero necesitan asentar el trámite de la sucesión.
(Con información de La Jornada Maya)