Educación sobre democracia, usos y costumbres en Yucatán
Muchos indígenas podrían postularse a cargos públicos per desconocen términos que son importantes para la función pública
Mérida, Yucatán. El gobernador de Pueblos Originarios Indígenas Mayas de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera, estima que en septiembre se haya establecido en el estado una sede de la Escuela Nacional Autónoma de Capacitación y Superación Ciudadana, en donde hombres y mujeres que habitan en todo el estado y en especial en comunidades maya, tendrán la oportunidad de adquirir conocimiento de democracia en relación a sus costumbres.
Una de las razones por las que personas de las comunidades indígenas no se postulan a cargos públicos a pesar de que sí tienen intenciones de abogar por que sus derechos humanos sean respetados y conocen las necesidades de los habitantes de su entorno, es porque desconocen otros términos que son importantes para la función pública, aseguró Felipe Neri.
Es por esto que la Escuela Nacional Autónoma de Capacitación y Superación Ciudadana tendría una sede en cada estado del país. Los gobernadores indígenas están de acuerdo en que sería una oportunidad de capacitación para cualquier ciudadano y, sobre todo, para quienes aspiran a alguna candidatura.
“Estamos fundando la escuela nacional, serían ocho semestres en donde los temas tratarán desde lo personal como individuos y pasaríamos a términos constitucionales, en donde también profundizaremos sobre los derechos como mexicanos y ciudadanos y también la razón de nuestras responsabilidades”, explicó gobernador de Pueblos Originarios Indígenas Mayas de Yucatán.
Asimismo, dijo que la creación de esta escuela nace de la necesidad de observar que en ciudadanos aspirantes a cargos públicos hay carencia de ideología y doctrina política.
En la escuela serían impartidos talleres, diplomados y capacitaciones en relación a estos temas, además de un profundo conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Con información de La Jornada Maya)