Educación, historia y comida en carpa de la Filey en Mérida

Mérida, Yucatán. En el segundo día de la Filey 2025, el estand de La Jornada Maya estuvo activo desde temprano con una entrevista a Benito Taibo, respecto a su libro Cuchara y memoria.

Una celebración de la vida a través de sabores y recuerdos, donde retoma el compartir al que convoca la comida. La entrevista estuvo a cargo de Rulo Zetaka.

Taibo comentó que narra desde la niñez y que esa perspectiva definió su nuevo libro, Habló desde su contexto cultural, de origen asturiano.

Su nuevo libro habla de cómo la comida reúne a la gente y que para él comer es una experiencia sensorial que no es lo mismo que alimentarse.

Y que la memoria está atravesada por la comida, y cómo los olores y sabores evocan recuerdos que no volveremos a aprender.

Este libro define su contenido por una perfilación alfabética, con un enfoque:

“Cómo de repente tenía tantas cosas en la cabeza, decidí hacerlo por orden alfabético, comienza en la a de ajo y termina en k de kebab, espero que en octubre salga el segundo tomo que comienza con la l de literatura”.

En la segunda actividad del día, la charla Educar sin (j)aulas convocó al terapéuta y educador Deyvi y a Rulo Zetaka, la charla tuvo como eje las nuevas formas en la educación desde la libertad y la crítica, que remueven pronunciamientos políticos en los docentes pero también a los y las alumnos a cuestionarse sus entornos sociales.

“Creo que una de las metodologías que tengo es no trabajar con los ejemplos del libro sino con los ejemplos sicosociales. Porque desde ahí intentamos mirar todo lo que se va agitando en el aula desde la perspectiva social”, expresó Deyvi.

Por su parte Rulo Zetaka habló de las lecturas que pueden funcionar para abrir nuevas perspectivas, tomando como referencia a Bob Black, en su libro Abolir el trabajo.

“Una de las mayores propuestas es meter la palabra juego en esta lógica y cambiar la palabra trabajo por la palabra juego, todo esto lo digo es porque lo hago en el aula”.

La conversación también se encauza sobre cómo mover y cambiar la estructuras con las que se aprende y enseña en el aula.

“Hay que darle un plot twist al concepto de jugar”, finalizó.

“Qué pasa si en las aulas empezamos a congeniar un poco en lugar de competir», cuestionó Davy Aguilar.

En la charla con Marina Azahua sobre su novela Archivo agonía, se tocaron temas como la intimidad que se da a través de las cartas que integran la novela, el acompañamiento en la agonía a los seres queridos y el momento del umbral entre la vida y la muerte, motivo de muchas de las fotografías y representaciones artísticas que se ven en Archivo agonía.

La cuarta actividad en la cúpula de La Jornada Maya fue el conversatorio Experiencias y realidades del trabajo colaborativo con infancias: cultura ciencia y arte, el cual contó con la participación de Cielo Dávila, Diana Falcón Villalobos y Juan Manuel de A. Medina López.

Hablaron sobre la educación en contextos de ciudad y en contextos rurales y las diferencias que albergan estos dos espacios.

“Trabajar con infancias de comunidad es increíble, porque te van a tirar toda tu estructura y tu teoría. Muchas veces nos cuesta trabajo quitarnos el adultocentrismo de pensar que tenemos toda la verdad y de verlos a ellos como sujetos”, comentó Juan Manuel.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com