Documentan escasez de agua en pueblos de Yucatán
Plantean desarrollar cortometrajes o videos para hablar de los lugares que se quedarán sin agua en los próximos 30 años
Mérida, Yucatán. “¿Cómo sería vivir un día sin agua en Yucatán, durante el mes de mayo?” pregunta Mario Arnal, promotor cultural que impulsa el proyecto Un día sin agua, cuya primera actividad será conocer de primera mano la problemática de municipios como Yaxcabá, donde tienen dificultades para el acceso de este recurso natural.
Desde el 18 de mayo en la noche, el promotor cultural y un grupo de jóvenes recorre comisarías de este municipio yucateco.
De acuerdo con datos del Coneval 2015, el 42 por ciento de las viviendas no tiene drenaje en Yaxcabá. Ese año el municipio ocupó el lugar 102 de 106 municipios en la escala estatal de rezago social.
“Sacan el agua del pozo por medio de una planta, pero sin esa planta la comunidad se queda sin agua. Ha habido ocasiones en que la gente se ha quedado sin el recurso, y tienen que resolver el problema desde sus posibilidades. Se dice que Yucatán tiene agua, pero no todos los municipios cuentan con plantas residuales”, expresó Arnal.
Un día sin agua realizará más actividades que aborden este problema, y dentro del plan está desarrollar cortometrajes o videos para hablar de los lugares que se quedarán sin agua en los próximos 30 años.
“Hace un año empecé a desarrollar la idea de cruzar lo que hago de cine con el medioambiente”, agregó. Como ejemplo de este tipo de proyectos ya realizados en la ciudad, mencionó el corto Guardianes, producido por Ernesto Arteaga Cote, Enrique Aguilar y Karen Moreno. Es un falso documental ubicado en 2022 que narra la crisis de agua en el estado, utilizando imágenes reales y actuales de la ciudad de Mérida.
(Con información de La Jornada Maya)