Diversifican turismo en Yucatán con Pueblos y Barrios Mágicos
Con la descentralización de la oferta turística se podrá llegar a más eslabones de la cadena productiva del sector, dijo Fridman
Mérida, Yucatán. Además de atraer la inversión privada y mejorar la calidad de la infraestructura, los nombramientos de Pueblos y Barrios Mágicos en Yucatán representan un beneficio directo para las comunidades donde se ubican, destacó Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) en entrevista con La Jornada Maya.
Fridman Hirsch explicó que los nombramientos que realiza la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) contribuye al objetivo de la dependencia a su cargo, que es descentralizar y diversificar la oferta turística para así llegar a más eslabones de la cadena productiva de este sector.
“Tener una más amplia y diversa oferta turística nos beneficia, incrementamos no solo nuestros indicadores de llegada de visitantes sino también de derrama económica, por ejemplo, el primer semestre de este año crecimos 55.1 por ciento con respecto al año pasado, también nos ayuda a incrementar la pernocta, el turista que tiene más cosas por hacer, se quedan más noches, nos ayuda a incrementar los beneficios directos a las comunidades, recibiendo la derrama económica de forma directa”, detalló la funcionaria estatal.
En Yucatán existen siete Pueblos Mágicos: Tekax, Espita, Motul, Izamal, Maní, Sisal y Valladolid y recientemente la Sectur hizo el primer nombramiento de Barrio Mágico a los suburbios de La Ermita, San Sebastián y Xcalachén, en Mérida, y con ello se espera más promoción y exposición de estos lugares.
“Sisal ha crecido muchísimo en la llegada de visitantes y en la captación de inversión privada turística, y ahora esperamos que Tekax, Espita y Motul también crezcan y obtengan los beneficios de estos nombramientos”.
La secretaria asegura que los nombramientos son prioridad en su gestión porque permiten trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos locales y con la sociedad para mejorar las localidades.
“No es un trabajo que puede sólo recaer en un organismo o en una dependencia; entonces, cuándo logramos poner el foco de un nombramiento, todos nos ponemos a trabajar de la mano en preservar y en mejorar”, amplía.
Una muestra de este trabajo es que, desde el año pasado, comenzó el diseño de un plan estatal de Pueblos Mágicos, con el que se crean comités para mantener, preservar y mejorar la oferta turística.
Por ejemplo, en Maní se ha dado capacitación a cocineras tradicionales y diversificado producto con un meliponario; en Tekax, se han pintado murales, realizado una intervención en el mercado y ampliado la promoción turística; o en Sisal, donde los esfuerzos se han concentrado en la infraestructura, atracción de inversión privada o entrega de equipamiento a cooperativas turísticas que se enfocan en el turismo de naturaleza y aventura.
¿Y la gentrificación?
Fridman Hirsch asegura que a la par de los nombramientos se apuesta por un desarrollo turístico sostenible, que incluye a todos los actores.
“Evidentemente hay una gran diversidad de opiniones y necesidades, pero siempre ponemos por delante el desarrollo de Yucatán. Es inevitable el desarrollo económico y social en nuestro estado, es por eso que los turistas y los inversionistas quieren venir, en cuestiones de seguridad, calidad de vida, de oferta turística, de infraestructura, de conectividad, es decir, queremos llevar ese crecimiento de manera ordenada, con su parte de sostenibilidad, para que realmente sea benéfico y se pueda llevar a cabo de la mejor manera”, resaltó.
La secretaria señaló que en todo momento han acudido a las comunidades para escuchar las diversas posturas.
(Con información de La Jornada Maya)