Disputan PRI y PAN reglas del proceso electoral
Mérida.- Sospechosísima fue la palabra que cimbró la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que hasta las 21:00 horas discutía las reglas del proceso electoral del 2018, pues tanto panistas como priistas no se ponían de acuerdo con la designación de los consejeros distritales y municipales.
El documento fue catalogado por parte del vicepresidente de esa comisión Elías Lixa Ambimerhi como “vomitivo”, mientras que los priistas en voz de la vocal, Celia Rivas Rodríguez, cuestionó la cerrazón de los blanquiazules que deseaban más tiempo para la discusión del dictamen.
El panista Rafael Montalvo Mata, cuestionó en repetidas ocasiones evidentes omisiones y errores en el proyecto de dictamen que según el presidente de esa comisión, Henry Sosa Marrufo, sería votado este mismo domingo y avalado por la mayoría priista.
El atorón legislativo radica principalmente en la conformación de los órganos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), pues el dictamen, impulsado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional, pretende que el actual consejo de ese organismo –que será renovado en septiembre– sea quien nombre los consejeros distritales y municipales, además de excluir a organizaciones de la sociedad civil para proponer a los integrantes de ambas instancias.
Los diputados Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala reiteraron las prisas con las que se discute la ley electoral cuando la bancada albiazul hace más de 200 días había entregado un documento para ser discutido.
La totalidad de sus objeciones fueron denegadas, por parte de la mayoría priista y por constantes bravuconadas de Sosa Marrufo que catalogó como “caprichos” y “búsqueda de cámara” la petición de que se hiciera un receso para que se corrigieran los errores que fueron evidenciados en la jornada.
Finalmente, los panistas advirtieron que votarán en contra el dictamen en la sesión plenaria de este lunes, donde será puestos a votación los cambios por mayoría simple.
(Con información de La Jornada Maya)