Diputados información clara sobre el Tren Maya
El proyecto ferroviario es ampliamente deseado por parte de los habitantes del sureste del país ante los beneficios potenciales
Mérida, Yucatán. Ante el posible riesgo que señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de que el Tren Maya tenga un costo muy superior al anunciado por el ejecutivo federal, legisladores del Congreso del estado coincidieron en la necesidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé pormenores de la inversión de una de las obras “insignia” de la presente administración.
En entrevista, los legisladores Rosa Adriana Díaz Lizama del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Candila Noh, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández, afirmaron que el proyecto del Tren Maya es ampliamente deseado por parte de los habitantes del sureste del país, toda vez que representará grandes beneficios para la entidad.
Para el priista Felipe Cervera, quien también coordina la bancada de los diputados de esa fuerza política, resulta preocupante que no exista claridad sobre los costos de la obra, dadas las versiones que se dieron de inicio las cuales se han ido modificando con el paso de los días.
“Lo que sí me preocupa es que la diferencia entre lo que comentó la administración federal de lo que podría costar y lo que ahora se dice que podría ser el costo real difiere en mucho (…) el tema del Tren Maya es un tema que nos beneficiaría a todos los peninsulares, evidentemente al estado de Yucatán”, dijo.
Consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho fluir la información de una manera deseable, lo que ayudaría a tranquilizar a los ciudadanos ante rumores de que tardaría más de una década en construirse y que aumentaría la inversión.
Para el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Candila, no es sano especular sobre el tema, pues no se presentan documentos que adviertan un incremento en el costo del mega proyecto.
“Consideró que cualquier ciudadano u organización puede opinar o disentir sobre lo que quiera, pero cuenta en este tipo de situaciones en saber los costos con una factura, no solamente opinar y decir va a costar un billón o 20 mil billones, pero al momento de comprar es cuando se va a saber sobre el precio justo que se va a pagar sobre el Tren Maya”, ahondó.
Abordada por separado, la diputada del PAN, Díaz Lizama, dijo que es necesario darle el “beneficio de la duda” al gobierno de López Obrador, toda vez que es uno de sus proyectos insignia para su administración.
“Es uno de los grandes proyectos de este sexenio que se ha anunciado y creo que se habrá hecho antes un análisis, en el tema del tren hemos visto que varios gobiernos y varios gobernadores yucatecos han tratado de tener este servicio para el sureste del país y de que va a costar mucho va a costar mucho, creo que se tienen que hacer los estudios pertinentes para ver si es viable o no”, concluyó.
(Con información de La Jornada Maya)