Diputados anulan préstamo a Mérida, Progreso y Umán
Ocho diputados del PRI, los cuatro de Morena y el único del PRD sufragaron en contra, mientras PAN, MC, Panal y PVEM, votaron a favor
Al no alcanzar las dos terceras partes de los votos a favor por parte, es decir 17, de los diputados y diputadas del Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, fueron rechazados este viernes, por mayoría, las solicitudes de empréstitos realizadas por los municipios de Mérida, Progreso y Umán.
En sincronía perfecta, las tres iniciativas obtuvieron 11 votos a favor y 13 en contra, por lo que regresarán a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para los efectos legales correspondientes.
Ocho diputados del PRI, los cuatro de Morena y el único del PRD emitieron su voto en contra, en tanto la diputada del PRI Mirthea Arjona Martín; las dos de Movimiento Ciudadano, la bancada del PAN, el diputado de PANAL y el legislador del Partido Verde le dieron el sí a las iniciativas.
Como se recordará el Ayuntamiento de Mérida solicitó un empréstito hasta por 400 millones de pesos; el de Progreso por 36 millones y el de Umán por un monto de 10 millones de pesos para inversiones públicas productivas, a fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de Coronavirus covid-19.
Posteriormente, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha modificó el catálogo de obras para subsanar los daños ocasionados en la ciudad debido a la tormenta tropical ‘Cristóbal’.
(Con información de La Jornada Maya)