Detienen a otro implicado en ejecución en Mérida
Las autoridades indicaron que el móvil pudo haberse originado por presunto tráfico de drogas, pero falta verificarlo
En el asesinato ocurrido el pasado martes 23 de febrero en Mérida, habría participado presuntamente una segunda persona que fue detenida el día de ayer, informaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León.
En rueda de prensa, los titulares de ambas dependencias dieron a conocer los avances de la investigación relacionada con el homicidio ocurrido en el fraccionamiento Las Américas.
Saidén Ojeda admitió que Yucatán no está exento de que sucedan este tipo de sucesos, sin embargo, las corporaciones hacen un esfuerzo por mantener la seguridad que distingue al estado.
A manera de recuento, el titular de la SSP recordó que fue luego de un llamado al 911 que los elementos policiacos acudieron para atender el asesinato de una persona del sexo masculino.
“Desde ese momento se activaron los protocolos de seguridad, haciendo los cierres del área de entrada de la ciudad y del estado y se inició el operativo de búsqueda de los dos individuos, presuntamente involucrados en los hechos que huyeron en una camioneta blanca”, precisó.
Luego de atender el reporte, personal de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (Umipol) identificó en dónde se hospedaron los presuntos responsables y en qué área dejaron el vehículo.
Tras hallar la ubicación del vehículo, fue detectado al primer presunto responsable.
En colaboración con las fiscalías de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México fue posible hallar a las personas involucradas.
Fue de esta manera que al localizar a la segunda persona en el Estado de México, ésta fue trasladada a Yucatán, en donde se efectuó la detención ayer 1 de marzo.
Sobre los hechos, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, indicó que el Ministerio Público especializado en investigación de delitos de homicidio inició la indagatoria H162021 por el reporte del cuerpo sin vida calle 55 por 132 del fraccionamiento mencionado.
En el área de los hechos hallaron tres casquillos calibre 9 milímetros y un cartucho dorado.
También, como parte del resultado de la necropsia, identificaron en el cuerpo politraumatismo secundario por herida de proyectil, disparado por arma de fuego, penetrando por cráneo y tórax.
De igual forma, precisó que fueron identificadas siete heridas de arma de fuego.
Ante el panorama que se ha presentado, León León indicó que desde el quehacer de las autoridades procurarán que no quede impune el hecho.
“Seguimos cerrando el paso a quienes delinquen en Yucatán”, aseguró.
Por otra parte, las autoridades indicaron que el móvil pudo haberse originado por presunto tráfico de drogas, pero en el transcurso del proceso se establecerá la certeza.
(Con información de La Jornada Maya)