Detecta UADY afectación a estudiantes por la covid 19
Ahora que regresaron a las aulas, se han detectado algunos retroceso en el aprendizaje de los estudiantes, manifestó el rector
Mérida, Yucatán. Ante este regreso a clases, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha detectado afectaciones emocionales en varios estudiantes y retrocesos en el aprendizaje, como secuelas de la pandemia del Covid-19, informó José de Jesús Williams, rector de la UADY.
En pasado 27 y 31 de enero, fue el retorno a clases presenciales en los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado; hasta estos momentos, de acuerdo con el rector, se cuenta con el 42 por ciento del estudiantado en clases presenciales, se espera que para marzo ya vuelvan a tener el 100 por cierto.
Jesús Williams indicó que, luego de estar tomando clases por dos años en línea, y ahora que regresaron a las aulas, han detectado algunos problemas de retroceso en el aprendizaje de los estudiantes; además, otras problemáticas son afectaciones emocionales en las y los jóvenes.
“El ser humano es un ser acostumbrado a una convivencia entre los mismos seres humanos, cuando nos pusieron a prueba 20 meses encerrados, eso ha traído afectaciones emocionales en todas las edades, niñas, niños, adolescentes, adultos”, manifestó.
Debido a esto, indicó que la universidad está trabajando con el estudiantado desde bachillerato hasta las licenciaturas “se les ayuda con el área de apoyo sicológico”.
Aunque dijo que tenía una cifra exacta de a cuántos estudiantes han canalizado por problemas emocionales.
Regreso a clases
Por otro lado, dijo que actualmente se cuenta con 42 por ciento de asistencia de toda la matrícula de la universidad, alrededor de 28 mil estudiantes de todos los niveles, la apuesta es llegar al 100 por ciento para continuar con el proceso de aprendizaje.
El aforo está controlado, de acuerdo a los lineamientos de las autoridades de salud estatales y federales, en algunas carreras las y los estudiantes van determinados días de manera presencial, otros siguen en línea y luego acuden a las aulas, etc. Pero se estima que durante el mes de marzo ya puedan tener un regreso al 100 por ciento.
Deserción
Sobre si ha habido bajas en la matrícula, el rector dijo que todavía no lo saben con certeza, sin embargo indicó que no se trataría de bajas definitivas, sino que habría casos de que estudiantes dejen sus estudios temporalmente, pero por ley, tiene un tiempo para regresar y concluir su programa educativo.
Posiblemente, agregó, en unos meses cuando se tenga un regreso total, se pueda atener datos concretos sobre el porcentaje de estudiantes que decidieron no regresar a sus estudias de manera definitiva o parcial.
(Con información de La Jornada Maya)