Descalifican antorchistas administración de Rolando Zapata
Mérida. Debido a la falta de acuerdos con las autoridades del gobierno del estado, integrantes del Movimiento Antorchista (MA) protestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde tildaron de demagoga y mentirosa a la administración que encabeza Rolando Zapata Bello.
Encabezados por la dirigente estatal de esa organización, Aleida Ramírez Huerta, los inconformes se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una solución inmediata a sus demandas, que en varios de los casos tienen meses de rezago.
“El gobierno del estado no ha resuelto las peticiones de los antorchistas que se ha comprometido a realizar y hasta la fecha lo que nos han informado el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y otras dependencias, es que no hay recursos para resolver esas demandas”, señaló. Gustavo Tinoco, coordinador de esa organización en Mérida y Kanasín, cuestionó la falta de palabra del mandatario yucateco y de su gabinete, quienes desde mayo pasado realizaron una serie de acuerdos con la dirigencia de esa organización y a la fecha no se han cumplido.
Al hacer uso de la palabra, la lideresa Ramírez Huerta indicó que, tras reunirse con el secretario de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se le expuso al funcionario que los antorchistas no están solamente para estirar la mano, por lo que dijo que cada beneficiario de los apoyos para vivienda está dispuesto a pagar la parte que le corresponde.
Adelantó que en breve entregarán al gobierno su nuevo pliego de peticiones, en el cual aumentarán las demandas, en virtud de que cada vez son más los yucatecos que se suman a sus filas.
Mediante un documento que repartieron entre los medios de comunicación, denunciaron que, a pesar de existir recursos federales, no se han ejecutado obras pactadas, como la Casa de la Cultura de las colonias Plan de Ayala I y II, además de la construcción de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en el fraccionamiento Puerta Esmeralda, ubicado en San Camilo Kanasín.
Exigieron la pronta intervención de las máximas autoridades del gobierno estatal para solucionar sus demandas, toda vez que existe una evidente negligencia por parte de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), del IVEY y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
“Basta ya de burlarse de las necesidades del pueblo pobre, basta de demagogia y promesas, exigimos soluciones materiales para combatir la pobreza de miles de yucatecos”, concluye el documento.
Al finalizar la movilización, los manifestantes dieron como plazo el 24 del presente mes, para cumplir con los rezagos a sus demandas; de lo contrario volverán a salir a las calles a protestar.
(Con información de La Jornada Maya)