Desatienden autoridades yucatecas robo de colmenas
La falta de investigación de los casos denunciados desincentiva la producción de miel de abeja en la entidad, indica productor
Mérida, Yucatán. Luis Armando Choc Kumul, se dedica a la actividad de apicultura desde que tenía 14 años y desde entonces sabe todo el costo, tiempo y esfuerzo que conlleva cuidar de un apiario, sin embargo, en dos ocasiones ha sido víctima de robo de colmenas.
Aunque ha puesto denuncias legales en relación a los hechos, hasta el momento ni una ha sido resuelta, así que solicita a las autoridades del estado que atiendan estos sucesos, pues es de su conocimiento que hay más víctimas en todo Yucatán.
En entrevista, Luis Armando compartió que habita en una comisaría llamada San Manuel de Tizimín, lugar donde a temprana edad tuvo acercamiento con las abejas y por ende, sabe todos los beneficios ambientales que otorgan, pero también sobre los económicos.
“Yo me dedico a esto desde hace muchos años, es mi pasión y al mismo tiempo es una actividad redituable. Recuerdo que comencé trabajando con mis parientes y al inicio compré dos colmenas que empecé a trabajar, desde entonces me gustó la actividad”, recordó.
A temprana edad, esas dos colmenas le dejaban una ganancia de 500 pesos aproximadamente y de ahí nació su interés en dedicar más inversión para obtener mayor producción de miel y entonces así tener más ganancia, con la cual podría sostener a su familia tras la muerte de su madre.
“Yo dije, si estas dos me dan esto, si tengo más podré ganar más y lo poco que ganaba lo invertía, compré equipo y fui aumentando la productividad”, indicó.
Esta actividad la combinó con sus estudios y conforme pasó el tiempo, también aprendió más sobre el tipo de flora que le viene bien al hábitat de las abejas, así que notó que en otras partes del estado había vegetación que no existía en su zona y decidió que sus abejas permanecerían de forma itinerante de acuerdo con la época del año.
(Con información de La Jornada)