Derechos humanos a la baja en Yucatán, advierte Codehy

300 se han resuelto a través de la conciliación; 400 ya están en el área de visitaduría para su calificación y 1,200 se halla en proceso

Mérida, Yucatán. “Este 2019 ha habido un incremento sustancial de quejas; en 2018 recibimos casi mil 300 y ya finalizando este 2019 llevamos mil 900”, indicó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, cifra que supone un aumento del 46 por ciento.

Agregó que, en su opinión, este aumento obedece a que la gente ya no se calla, porque existe una mayor cultura de la denuncia y las personas conocen más sus derechos.

Precisó que, de esas mil 900 quejas, unas 300 se han resuelto a través de la conciliación, cuando no son graves; unas 400 ya están en el área de visitaduría para su calificación y el resto se halla en proceso.

Sabido Santana señaló que muchas veces se presentan las quejas “y no son procedentes o las personas no regresan; se requiere informes a las autoridades y éstas no cumplen o envían un documento parcializado, por lo que hay que mandar un recordatorio. Es un tanto desgastante y tardado”.

La Codhey emite entre 30 y 40 recomendaciones anuales. En lo que va de 2019 llevan unas 27, pero aún están concluyendo algunas de 2017 y 2018.

“La efectividad de las comisiones no se mide únicamente por el número de recomendaciones que emiten. Al final de cuentas ¿de qué serviría que se hicieran un sinfín de recomendaciones si la autoridad no las cumple? Ahora hemos estado trabajando en ese cumplimiento, en general las aceptan, casi el 90 por ciento; el problema es que las cumplen parcialmente”, aseguró.

El ómbudsman manifestó que este año comenzó a citar a autoridades municipales y estatales que no han cumplido las recomendaciones, con la advertencia de lo que la ley señala. “La ley dice que cuando no se lleva a cabo ese cumplimiento, la Comisión tiene la atribución de darle vista al Congreso, para que el Poder Legislativo cite a esas autoridades a fin de cuestionarlos del porqué no cumple una recomendación.

“Desafortunadamente la respuesta no ha sido muy buena, por eso en estos días estamos haciendo las diligencias pertinentes para darle vista al Congreso”, advirtió.

Cuando se crearon los organismos públicos defensores de Derechos Humanos pertenecientes al sistema no jurisdiccional, el fundamento principal de su conformación y su principal fuerza fue la exhibición, el peso moral que puede tener una Comisión; “no tenemos fuerza coercitiva, pero nadie quiere ser citado por el Congreso o exhibido”, abundó Sabido Santana.

“Es muy complicado porque la naturaleza misma de los organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, su misma conformación, el origen de su nacimiento, como están diseñados sus procedimientos, no nos da la posibilidad de imponer medios de apremio, multas, sanciones, y muchas veces las autoridades hacen caso omiso a los requerimientos. Entonces eso atrasa mucho las cosas porque hay que estar insistiendo, concientizando”, lamentó.

Áreas de oportunidad

El presidente de la Codhey reconoció que la entidad tiene cosas por mejorar, pero están trabajando en ellas.

“Hablando propiamente del área de visitaduría y oficialía, que es donde se reciben las quejas y desde donde se encarga la Comisión de la defensa y protección de los derechos humanos, tenemos que trabajar mucho más con los tiempos, es decir en agilizar y resolver los casos en el menor tiempo posible”.

Pero resolver eso no es tan fácil, porque chocan entre otras cosas contra el poco presupuesto, ya que reciben 36 millones de pesos al año, de los cuales destinan el 80 por ciento a nómina y el 20 por ciento restante a gasto corriente que implica renta, gasolina, material, mantenimiento de equipos y eventos, entre otras cosas. En total se destinan 3 millones al mes para unos 120 empleados y las actividades.

Comentó que tienen vehículos muy viejos, del año 2000, pero este año gestionaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la donación de cuatro vehículos de 2008 y sólo tienen 10 vehículos para todo el personal, por lo que se complica salir a hacer investigaciones, pláticas, visitas a los municipios y demás.

“En enero queremos poner a funcionar la visitaduría itinerante. Nos hemos concentrado mucho en Mérida, que es muy grande, pero queremos llegar a las comisarías, a los demás municipios que, si bien lo hacemos, pero con mayor frecuencia, permanencia y continuidad”, expresó.

Abundó que si alguien quisiera presentar una queja en esa visitaduría itinerante también puede hacerlo, “hasta firmamos con los ayuntamientos un convenio, porque queremos hacer al menos mesas trimestrales en bloques con municipios para que se genere un enlace municipal, y en cada ayuntamiento se atienda el tema de la difusión, promoción y atención de las quejas”. También generar pláticas para los servidores públicos y la comunidad en general.

Por otro lado, la Codhey realiza investigaciones y diagnósticos, “ahora estamos reforzando esa área porque queremos ocuparnos de modificaciones y propuestas de reformas legislativas, políticas públicas y diagnósticos. Tenemos que llevar a cabo programas de igualdad entre hombres y mujeres; otro sobre la niñez, la observancia sobre los derechos de las mujeres y mecanismos de discapacidad. Ya estamos desarrollando varios de ellos, pero tenemos que ir afianzándolos”, indicó el funcionario.

Otra de sus funciones es la difusión, promoción y capacitación, a través de foros, mesas paneles, seminarios, diplomados y pláticas. “Hemos estado en pláticas con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y otras instituciones educativas para poder generar seminarios o diplomados en línea. Queremos también conformar un Instituto de Derechos Humanos en la Comisión, pero vamos a ir viéndolo conforme a las necesidades económicas. También estamos con la intención de generar en el área de quejas unA unidad que brinde atención a las víctimas, para que las que necesiten una terapia, una plática, un acompañamiento y una contención, cuenten con un grupo de sicólogos, de abogados y especialistas que puedan brindar ese apoyo”, explicó.

Por último, reconoció que deben trabajar más en la empatía con el ciudadano, para lo cual han estado capacitando a su personal, a fin de que dispongan de mejores herramientas y desarrollen un mejor criterio.

Todos son bienvenidos

El titular de la Codhey puntualizó que muchas veces llega gente a la Comisión a plantear casos que no son de su competencia, sin embargo “nosotros los escuchamos, los asesoramos, orientamos y en ocasiones los acompañamos. Muchas veces vienen a presentar quejas que son competencia de la CNDH, contra autoridades federales, no obstante, nosotros los atendemos y gestionamos.

“Las más recurrentes tienen que ver con el tema de salud contra el Seguro Social y el ISSSTE, por lo que concurrimos con el ciudadano a realizar la gestión y muchas veces lo logramos. Esos son casos que no reportamos porque no son de nuestra jurisdicción, pero los atendemos, incluso a gente que viene a plantear problemas entre particulares, conflictos familiares, de pareja, cuestiones de pensiones alimenticias y de malos tratos”, concluyó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com