Denuncian amenazas de transnacionales a yucatecos

Mérida. Un grupo de ejidatarios de Motul se manifestó ayer frente al Palacio de Gobierno para dar a conocer las amenazas que han recibido de representantes de dos trasnacionales españolas, a las que demandaron para evitar que construyan un parque eólico en el ejido, y solicitar el apoyo del gobierno estatal para frenar esas amenazas.

Las empresas son Aldesa y Aldener, a las que atribuyen conductas ilegales que incluyen amenazas y la contratación de grupos de choque para desestabilizar el ejido, todo con tal de que retiren las demandas que les impiden continuar el proyecto de instalar un parque eólico en la zona.

Los ejidatarios se oponen a esto y aseguran que un parque eólico perjudicará gravemente las actividades que realizan, como la apicultura, el cultivo de henequén —que está resurgiendo— y la ganadería.

Aunado a esto, dicen, les están ofreciendo cantidades irrisorias para dar sus tierras en comodato por 30 años. Alegan que en otros municipios del Estado donde ya se convenció a ejidatarios a que dejen sus tierras les pagan $50 cada dos meses.

Julio César Balam Escamilla, asesor de los ejidatarios de Motul, asegura que todos los integrantes del ejido que asisten a las asambleas, unos 600, se oponen a que Aldesa y Aldener construyan un parque eólico, pues se han documentado e investigado y señalan que esto dañaría los recursos y ecosistemas de la región.

También detalla que presentaron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa demandas en contra de las autorizaciones ambientales que otorgó Semarnat a favor de Aldesa y Aldener para la instalación de los parques eólicos Chacabal I y II. El 1o. de junio pasado la Sala Federal Especializada en Materia Ambiental decretó la suspensión de los proyectos.

Tras ello comenzaron las constantes amenazas a los ejidatarios y en particular al actual comisario Arcadio Tamayo Angulo.

La manifestación de ayer fue para pedir el apoyo de las autoridades estatales y dejar de manifiesto que si algo les pasa, los responsables son Aldesa y Aldener, así los representantes de éstas Nuñez Moreno y Acosta Solís.

Ejido Parque eólico

A decir de los campesinos, el proyecto pretende abarcar Motul, Suma y Cansahcab, con unos 12,000 metros lineales.

Grupo de choque

El asesor Julio Balam Escamilla señala que el acoso y la presión a los ejidatarios de Motul se da también por parte de golpeadores liderados por el anterior comisario del ejido, Juan Itzá Balam.

Prestanombres

Según dijo, presuntamente aquel asignó de manera irregular 5,200 hectáreas a 55 “prestanombres y muchos ni siquiera son de Yucatán, hay gente hasta de Chihuahua”.

(Con información de Diario de Yucatán)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com