Denuncian abusos en Centros de Convivencia Familiar de Yucatán

Mérida, Yucatán. Dariana Quintal Narváez, representante de la agrupación Yucatán, no más negocios con nuestros hijos, denunció junto con otros integrantes las violaciones a los derechos y corrupción cometidos por el Centro de Convivencia Familiar en Yucatán (Cecofay), así como por la coordinadora del centro, Rocío Euan Medina, y por la Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia).

En sus 4 años de visitas supervisadas en el Cecofay presenció condiciones “inhumanas”, en las que resaltan la ausencia de médicos y la manipulación de informes por parte del personal de trabajo social y sicología, al no reportar violencia y represión a menores ocurrido en el lugar, con tal de no convivir con su familiar o padre no custodio, relató durante una protesta a los bajos del Palacio Municipal.

Añadió que al atestiguar tales anomalías y hacerlas públicas posteriormente, en el lugar se le ha respondido con severas represalias y acoso hacia su persona y a su hija. En una ocasión personal del lugar le exigió saliera del centro debido a que “estaba promocionando cosas”, algo que ella negó y por la cual le revisaron sus pertenencias e incluso oficiales la obligaron a retirarse.

En la denuncia efectuada dijo que las represalias ejercidas en su contra son agravadas ya que la coordinadora del centro, Rocío Euan Medina, ha pasado el acta describiendo los hechos falsos al Juez Tercero de Oralidad Turno Vespertino, el cual es el encargado de dictar sentencia con respecto a la custodia de sus dos hijas.

Dariana Quintal Narváez se encuentra desde hace más de cuatro años en un juicio de guarda y custodia por sus hijas, las cuales viven con su padre y abuela paterna actualmente.

Producto del juicio, se le acordó un régimen de visitas supervisadas al centro para convivir con su hija; sin embargo, Dariana ha denunciado al juez y a la procuradora de la Prodemefa las condiciones de maltrato en las que la niña ha vivido estos últimos años con sus responsables legales, sin resultados.

Esta mañana Dariana Quintal Narváez acudió en manifestación al Palacio de Gobierno con tal de que el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, intervengan en el caso.

Acompañada por un grupo de personas denunció a los funcionarios de ambas instituciones por orquestar un presunto fraude en procesos familiares.

Informó que ya interpuso una denuncia del caso ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría Estatal y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com