Defiende alcalde de Mérida presunta inocencia de policías

El joven Jose Eduardo fue asesinado tras ser detenido por alterar el orden público, no por verse sospechoso, dice Renán Barrera

Mérida, Yucatán. Sobre el caso de José Eduardo, presuntamente asesinado y agredido sexualmente por policías de Mérida, Renán Barrera Concha, alcalde municipal, aseguró que el joven no fue detenido por “verse sospechoso” -como su madre denunció-, ni por sus preferencias sexuales, sino por «alteración del orden público”.

Indicó que si se comprueba que los cuatro oficiales de la policía -ya detenidos e imputados por homicidio cometido en pandilla, tortura y violación agravada- resultan culpables, pedirá disculpas públicas por “tener funcionarios que no hayan estado a la altura del servicio que yo les pedí”.

El alcalde de Mérida también pidió que se respete la presunción de inocencia de los elementos, “es importante decir que no podemos prejuiciar, no podemos sancionar, no podemos dictaminar, no podemos hacer escarnio público de un tema que aún ni siquiera se ha iniciado con la investigación”.

De acuerdo con Barrera Concha, existe pruebas de un vídeo donde presuntamente se ve cómo José arrojó una piedra a un ciudadano; quien denunció estos hechos a una patrulla municipal, por lo que fue detenido por el delito de «alteración del orden público» y trasladado a las instalaciones de la corporación. No obstante luego de 24 horas «el joven se retira por su propio pie”, afirmó Renán Barrera.

“Se le detuvo porque hubo una denuncia ciudadana de lesiones. En ese sentido, es cuando inicia todo este proceso. Tenemos las 24 horas de video grabadas, desde el momento en que hubo el ataque de José Eduardo a un ciudadano hasta el momento en que es liberado”, indicó en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

También dijo que los policías acudieron voluntariamente a declarar.

“Yo no soy juez, a mí no me corresponde defender a ningún funcionario que haya sido señalado cuando hay una denuncia. Las instituciones están agrupando la información, estarán presentando esta información ante las autoridades judiciales competentes, hay cuatro detenidos con orden de aprehensión y seguramente habrá un proceso legal que nos permita conocer cuáles son las pruebas, transparentar cuáles son los elementos en los cuales se han basado para poder hacer estos señalamientos”, dijo el mandatario.

Activistas rechazan declaraciones de Renán Barrera

Diversos activistas acusan que las declaraciones de Barrera Concha buscan justificar el actuar de la dependencia policiaca, minimizar los hechos y criminalizar a José Eduardo, además de generar polarización en la ciudadanía.

Kalycho Escoffié, abogada y activista, explicó que la institución no tiene presunción de inocencia, a su vez, anteriormente se han registrado casos similares, “no es asilado”.

«Más allá de hacer una gira por medios, debe hacer un investigación profunda dentro de la institución. ¿Qué está pasando en ellas, que permiten este tipo de prácticas que se repiten? Más que aclararnos lo que hizo o no hizo la víctima, esto no justifica que lo hayan asesinado y torturado”, manifestó la activista.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com