Curandera Fest, un espacio sólo para mujeres
En esta primera edición ha sido exitosa y bien recibida se han sentido “abrumadas de todo el amor” que han recibido, dijeron
Mérida, Yucatán. Poco antes de mediodía del domingo cinco de mayo, mujeres de todas las edades fueron llegando a una casa ubicada en la colonia Montebello en Mérida para ser partícipes de la primera edición del Curandera Fest.
Un espacio para intercambiar y para hacer una comunidad económicamente activa y solidaria. Un bazar con venta de productos zero waste, ropa, joyería y medicina natural dan la bienvenida a las participantes.
En el jardín de la entrada a la casa se colocó un área para recibir masajes terapéuticos y venta de artesanías bajo la sombra de un árbol; los productos que ofrece Corazón Artesanos Botica, una de las organizadoras, se ubicaron en el pasillo principal que lleva a la piscina en el área central del inmueble.
Una invitación a descalzarse y despojarse de sus bolsas es lo primero al pasar por la segunda puerta, muestra de shibari, un papel bond con los distintos talleres pegado en la pared y plumones en el piso para anotarse en las actividades que se quisiera participar y una gran piscina con pétalos de rosa, es la atmósfera que ofreció esta primera edición del Curandera Fest.
Listones de colores y flores adornaron el lugar para que las chicas se relajaran, convivieran y se dieran un momento sólo para estar. De a poco y con el intenso calor fueron entrando a la piscina después de haber tomado el taller de barro.
El suministro de bebidas estuvo a cargo de la micro cervecería “Erráticas”, de mujeres en Tecoh, Yucatán, ofrecieron bebidas fermentadas como kombucha y gaseosas de tibicos de distintos sabores además de la cerveza; para la comida pusieron a la venta tortas veganas.
Curandera Fest, un espacio de convivencia libre de hombres
Mini Fer propietaria de Ritual Tattoo y Mariana Topete de Corazón Artessanos Botica, organizadoras del evento, en entrevista con La Jornada Maya dijeron que el “objetivo es tener un día de convivencia, libres de hombres, entre puras mujeres, puedas sentirte cómoda (…) ya sea porque te llamó una cierta actividad o un taller que sea un espacio donde tu llegues y puedas encontrar más cosas que también te llamen la atención”.
Otro de los objetivos es la activación de la economía entre mujeres, Mini Fer comentó que “hay muchas chicas como las de la Botica que hacen cosas increíbles y creo que tienen un impacto súper positivo en la comunidad en general y que no se les conoce mucho”.
Muchas mujeres colaboraron en el Curandera Fest, “talleristas, en el mercado, Lilo Cósmico en la muestra de shibari; Jessica Trujillo en el círculo de danza; Rosaura Luna en el curso de dibujo; las chicas de la Botica con el taller de lociones; Maciel Liébano de Playa del Carmen con el taller de barro, hay un montón de mujeres preciosas colaborando en esta edición piloto”, detalló Mini Fer.
Mariana de Corazón Artessanos Botica dijo que tenían la idea de realizar este evento desde hace tiempo, habló de su conexión con Mini Fer “para empoderarnos con medicina y con las magníficas cosas que hace de tatuaje, siempre hemos hecho trueque y de ese trueque nació todo esto”, también con la intención de “hacer una red, sentirnos seguras, protegidas, esto nació a partir de una idea de: necesitamos ese espacio, necesitamos esa red, no queremos ser las únicas en esto”, para ella lo más importante es “converger en armonía con la madre naturaleza y contigo mismo”.
Consideran que esta primera edición ha sido exitosa y bien recibida se han sentido “abrumadas de todo el amor” que han recibido, contaron de sus noches previas sin dormir, del nerviosismo previo de lo que sucedería.
Durante todo el día calculan que el Curandera Fest fue visitado por unas cien mujeres, una de las actividades principales serán los círculos de rapé, un acercamiento a la medicina tradicional de la herbolaria.
Ya están pensando en realizar otras ediciones del Curandera Fest, probablemente en Tepoztlán, Morelos este mismo año, esperan que se convierta en un espacio generador de otras actividades en red con otras mujeres.
(Con información de La Jornada Maya)