Cuestionan integridad de organismo anticorrupción en Yucatán
La Coparmex exige que se reponga el procedimiento de selección de integrante ciudadano del sistema anticorrupción
Mérida, Yucatán. Coparmex Mérida insiste: exige la reposición del procedimiento de la selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción.
Rechazan la integración de José Luis Villamil Urzaiz, por lo que piden que se abstenga de asumir el cargo y“permita que el Sistema no se contamine”, pues hay irregularidades: falta de transparencia, omisiones y sospechas en su designación, lo que pone en duda el actuar de este organismo, expuso la cámara empresarial.
En rueda de prensa, su presidente, José Antonio Loret de Mola Gómory, acompañado de la directiva de la cámara empresarial, ofreció su opinión sobre “el pésimo precedente que genera desde sus pasos iniciales, apenas en su proceso de integración”, este nuevo organismo.
Otras cámaras empresariales como la Canacintra, Canacome, Colegio de Abogados y de organizaciones civiles ya se han manifestado también en contra del proceso de selección.
Ante la polémica, Villamil Urzaiz señaló, en un comunicado, que el arquitecto Manuel Castillo Rendón no tiene relación, injerencia ni participación alguna en el proceso de selección que lleva a cabo la Comisión correspondiente, por lo tanto, no tiene ninguna responsabilidad en las decisiones que la mencionada Comisión lleva a cabo.
Durante el proceso de selección de José Luis Villamil Urzaiz como nuevo integrante de este comité ciudadano, se informó que es familiar de Manuel Castillo Rendón, quien es parte de ese mismo organismo, y no lo dijo hasta después de ser nombrado, por lo que Loret de Mola señaló que esto genera dudas, las cuales no deben existir en un órgano como éste que combate a la corrupción.
El líder empresarial manifestó que recurrirán a los órganos que componen el Sistema Estatal Anticorrupción, como son la Comisión de Selección, la Comisión de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador «para que expresen lo que tengan que expresar respecto a la designación de esta persona».
Para muchas organizaciones, empresariales y civiles, incluidas la Coparmex, está claro, afirmó, que hay irregularidades y sospechas en esta designación. «Se llegará hasta el fondo», manifestó Loret de Mola.
Sobre si se violó algún artículo, o es legal o no este nombramiento, dijo que eso lo tendrá que determinar los que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción y «la gente que es responsable de las leyes en este estado».
Nosotros no somos juez, agregó, estamos denunciando ante la sociedad el acto de omisión y sospecha que se generó a partir de la selección de esta persona.
José Antonio Loret de Mola Gómory y la Coparmex Mérida propusieron al Comité de Selección a su propio director, Eduardo Espinosa Corona, como candidato para integrar al Comité de Participación Ciudadana, entonces se le preguntó si no habría sospecha en este aspecto también, a lo que dijo: «Si te refieres a la nota publicada donde ponen una declaración del señor Villamil Urzaiz, te podemos decir que nos está mostrando una conducta sistemáticamente de omisión y falta a la verdad, le faltó decir al señor que también hay un integrante de Canacintra como miembro de ese consejo y un ex presidente de Canaco y un colaborador directo de la Uady… no estamos cuestionando las personas que están dentro del comité, estamos cuestionando las acciones y decisiones de la elección de una persona que omitió dar información «.
Para el líder empresarial, Villamil Urzaiz debió dar toda la información, como que es familiar de uno de los miembros de este organismo, y que el comité decida. «Omitir información, distorsiona la realidad y llega a un cuestionamiento parcial… el señor está siendo parcial y no es quién para decidir qué información debe o no dar», subrayó.
Entonces, los integrantes del Comisión de Selección, «tienen que dar la cara a la sociedad para decirnos qué hicieron y qué están haciendo», destacó el empresario.
Si Villamil Urzaiz ya forma parte del Sistema, opinó que estaría obligado a dar a conocer lo que la ley le obliga, su declaración 3 de 3, donde tendría que hablar de sus posibles conflictos de interés con personas. «Si pone que sí, convalida que omitió información al Sistema y si dice que no, le miente a la sociedad», expresó.
(Con información de La Jornada Maya)