Cuatro de cada 10 crímenes ocurren en el hogar
Sea con armas de fuego, armas blancas o asfixia, en la mayoría de los casos los asesinatos son realizados por un conocido o familiar cercano
Mérida, Yucatán. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de muertes por homicidio es mayor en hombres que en mujeres, sin embargo, a ellas se les mata más dentro de sus viviendas, con armas de fuego, armas blancas o asfixia, y en la mayoría de los casos por un conocido o familiar cercano.
Mientras que tres de cada 10 mujeres son asesinadas en su vivienda, sólo uno de cada 10 hombres es asesinado ahí, expuso Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de la agrupación Intersecta, en una charla que ofreció en el Auditorio de Bienestar Social del municipio, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La activista indicó que los homicidios venían sistemáticamente bajando desde hace 40 años, sin embargo, a partir del 2007 los datos «explotan», los números se dispararon de manera exponencial, una de las razones de esta situación sería la guerra contra el narcotráfico y la militarización por parte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, estrategia que continuó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el 2018, detalló, fue el año con la tasa de homicidios más alta de los ultimo 40 años en el país, en ese solo año, 30 mil hombres y alrededor de 3 mil 400 mujeres fueron asesinadas. Entonces, los hombres representan el 80 por ciento de las víctimas, y el resto las mujeres, precisó.
Y otro dato, subrayó, es que a las mujeres que más se matan son adultas mayores y niñas «Hay algo en el ser mujeres que no sólo afectas las jóvenes, sino que las adultas mayores y niñas también están en condiciones de vulnerabilidad», lamentó.
Donde matan más
Vela Barba indicó que a las mujeres las matan más en sus viviendas, y a los hombres en la vía pública. Mientras que tres de cada 10 mujeres son asesinadas en la vivienda, sólo uno de cada 10 hombres es asesinado ahí.
En cambio, agregó, es mucho más común que los hombres sean asesinados en la vía pública: seis de cada 10, en contraste con las mujeres que son 4 de cada 10.
«El problema no sólo está en las calles hay que voltear a ver a las casas, a las familias, y particularmente, para las mujeres ambos espacios son peligrosos», manifestó.
Por otro lado, indicó que a los hombres los matan principalmente con arma de fuego, y a las mujeres también, pero además mueren por arma blanca y asfixia.
Escolaridad
En este apartado, explicó que la violencia machista es tal que trasciende la educación, porque se tiene una hipótesis de que a más educación no se ejercerá violencia, no obstante, no necesariamente pasa esto, o aún ejercen ciertos tipos de violencias.
(Con información de La Jornada)