Crece problema de los feminicidios en Yucatán

Mérida. La historia del feminicidio en la comisaría de Komchén no está clara ni para las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes tienen a dos hombres arrestados. Sin embargo, a más de 24 horas de ocurrido el crimen, no se ha informado quién de los dos es el responsable del asesinato.

Mientras, en el Congreso local, los diputados lamentaron el hecho y afirmaron que es de suma urgencia que el Ejecutivo estatal aplique las recomendaciones realizadas por el gobierno federal, luego que organizaciones civiles del estado solicitaran la declaratoria de Alerta de Género.

Abordados por separado, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Celia María Rivas Rodríguez; de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala y del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, expresaron su repudio por el hecho de sangre en contra de una mujer en la entidad.

Rivas Rodríguez consideró que es necesario dejar trabajar a las autoridades en torno a las recomendaciones realizadas por el gobierno federal tras la solicitud de Alerta de Género por parte de asociaciones civiles.

“Hay que seguir trabajando mucho en este tema, creo que va a ser muy importante que se realicen todas las observaciones que se realicen en la recomendación para efectos de la alerta de género, creo que son temas muy delicados y las instancias correspondientes tendrán que hacer su trabajo de manera correcta y eficiente”, dijo.

El diputado David Barrera Zavala consideró que casos como el acontecido en Komchén dejan en evidencia que no hay acciones preventivas para erradicar la violencia hacia las mujeres por parte del gobierno estatal.

“El problema del gobierno del estado es que las autoridades correspondientes no están actuando en prevención las mejores políticas para que se pueda atender este tipo de situaciones y es la prevención, creo que no hay políticas públicas que atiendan de prevención”, advirtió.

Para el panista Rafael Montalvo Mata resulta “triste” que los asesinatos de mujeres continúen en la entidad sin que las autoridades hagan nada por detenerlos, por lo que es urgente que se pase del discurso al hecho.

“El tema de los feminicidios en Yucatán sigue creciendo, no creo que ese tipo de hechos de sangre se cataloguen como crímenes pasionales, al final de cuentas es un feminicidio que debe ser tomado como tal independientemente de los motivos que el asesino diga tener para privar de la vida a su víctima”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com