Corrupción revelada en medios será investigada: José Goff

Mérida. Para José Enrique Goff Ailloud, vicefiscal anticorrupción de Yucatán, es utópico pensar que se puede erradicar la corrupción por completo, ya que ocurre en todos los países del mundo. Sin embargo, su labor será combatirla y minimizarla, mientras se arma la Fiscalía Anticorrupción, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista con La Jornada Maya, declaró que los municipios más pequeños son los más vulnerables a la corrupción por el descontrol que existe. Por lo que es necesario generar candados para evitarlo, además de políticas eficientes para combatirla, a través de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), aunado a la generación de recomendaciones.

Aunque ya en operaciones, la vicefiscalía anticorrupción comenzará su proceso de armado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a partir del primero de febrero, con la incorporación de 22 personas, un equipo profesional en procesos penales, el sistema de justicia acusatorio oral y una trayectoria apolítica.

Para el 15 de ese mes ya serán aptos para recibir denuncias de presuntos casos de corrupción, mientras tanto las recibe la FGE y después son turnadas a él. Para su primer año contará con un presupuesto de 12 millones de pesos para nómina y cuatro para la operación.

Si hay voluntad política del gobernante en turno y del Congreso, en dos años se convertirá en Fiscalía Anticorrupción para ser un organismo autónomo e independiente, reconoció Goff Ailloud. Durante los primeros seis meses será puesta en marcha con personal y se estará atento a la resolución de los jueces.

Para denunciar un acto de corrupción los ciudadanos deben acudir a la vicefiscalía y narrar los hechos, similar a otras denuncias. De preferencia, deben presentar evidencia sobre el caso, aunque se investigará, mencionó. Para los reportajes publicados por los medios de comunicación, la vicefiscalía está facultada para iniciar una investigación de oficio, expresó.

En cuanto a los acontecimientos electorales, el encargado de vigilar es la vicefiscalía de delitos electorales, pero para elecciones posteriores a las de 2018 la vicefiscalía anticorrupción plantea la posibilidad de generar un candado en el que no participen candidatos que no comprueben sus cuentas ante la ASEY.

Enfatizó que el combate a la corrupción es una tarea que se realiza en conjunto con la sociedad, porque hay ciudadanos que doblan la legalidad al momento de tratar con funcionarios e instituciones públicas.

Entonces, dijo, que se requiere que la vicefiscalía actúe, tanto de forma correctiva como preventiva, a través de la generación de políticas públicas que hagan eficientes los gastos públicos.

Indicó que se investigarán los casos de corrupción públicos y aquellos en los que particulares estén involucrados con organismos.

(Con información de la Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com