Conserva Yucatán semáforo Naranja; alta contagiosidad
Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear
Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior.
Esto quiere decir que todos los municipios de la entidad permanecen en la ola 1 de reapertura económica.
Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores de nuestro semáforo estatal con respecto a la semana anterior, remarcamos el tema de la responsabilidad, indicó en comunicado de prensa la Secretaría de Salud de Yucatán.
La dependencia explica que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que se puedan relajar la higiene y la prevención, sino, por el contrario, implica la aplicación estricta de las más las debemos aplicar las medidas sanitarias.
Las autoridades advirtieron que en caso de no asumir con responsabilidad el retorno a la normalidad, se podrían disparar los contagios y llegar a la saturación hospitalaria ante el incremento de nuevos casos.
En ese caso, en lugar de permanecer en naranja o avanzar hacia el color amarillo, la entidad llegaría a tener el semáforo estatal en rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica con el objetivo de proteger la salud de todos los habitantes.
Estar en la ola 1 significa que “nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas”, recordó la Secretaría de Salud.
Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa.
El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.
En esta primera ola de reapertura gradual de la economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que les corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.
(Con información del Poder Ejecutivo de Yucatán)