Congreso de Yucatán y UADY acuerdan apoyo mutuo
La participación del estudiantado es necesaria para innovar, en el poder legislativo y en toda la administración pública
Mérida, Yucatán. Este 15 de octubre el Congreso del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron un convenio de colaboración con el fin de apoyarse mutuamente para la generación de iniciativas de ley y reformas con una visión especializada y, al mismo tiempo, desde la juventud.
La diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Yucatán, explicó que con este convenio definirán acciones para fortalecer el estudio e investigación de las iniciativas de ley y reformas que desarrollen en el Congreso, “teniendo una relación cercana entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y las instancias correspondientes de la Universidad, incluyendo a académicas y estudiantes”.
Al firmar este convenio, reconoció que adquirieron el compromiso de incrementar la profesionalización del quehacer legislativo como diputación, por lo que deberán asegurarse de que todas las iniciativas y reformas cuenten con un análisis realizado por especialistas en la materia.
“Con el fin de garantizar que estas sean de la mejor calidad y tomen en cuenta todos los puntos de vista necesarios para su correcta aplicación”.
Además, encuentra que la participación del estudiantado es necesaria para innovar, en el poder legislativo y en toda la administración pública, “porque ellos son el futuro de nuestro estado y nuestro país, porque no hay más aporte relevante que las ideas y las perspectivas de las y los jóvenes”.
José de Jesús Williams, rector de la UADY, expresó que este convenio representa una gran oportunidad para trabajar en conjunto para la generación de iniciativas y reformas; “como universidad nos comprometemos a desarrollar estudios para presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas de iniciativas, leyes y decretos”.
Extendió también la capacitación continua como una necesidad a cubrir en el recinto, objetivo para el cual puso a disposición del personal del Congreso las capacitaciones que puedan ofrecerles desde la universidad, así como cualquier información científica que pueda serles útil y esté en las bibliotecas de la UADY.
(Con información de La Jornada Maya)