Congelan priistas iniciativas de Morena en Yucatán
Mérida. Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, Jazmín Villanueva Moo, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se quejó de que no se toman en cuenta las iniciativas expuestas por la fuerza política que representa.
En la sesión de ayer, el Pleno conoció del oficio enviado por el gobernador Rolando Zapata Bello, mediante el cual remite el texto de su quinto informe de gobierno, volumen que cuenta con mil 300 páginas repartidas en seis tomos, y que corresponde del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán.
“Este informe pasa a la Junta de Gobierno, que en los próximos días será convocada para acordar el formato de la glosa, el cual será discutido y votado por el Pleno de la LXI Legislatura, para comenzar con las comparecencias de los secretarios estatales de la actual administración”, detalló Celia Rivas Rodríguez, quien preside la Junta de Gobierno, en entrevista posterior.
Durante la sesión de este martes, las cinco fuerzas políticas avalaron por unanimidad dos dictámenes para modificar la Constitución de Yucatán en materia de disciplina financiera y para declarar el 23 de marzo como el “Día Estatal de la Rehabilitación”.
En asuntos generales, la legisladora de Morena señaló que sus iniciativas están trabadas, por lo que pidió un trato igualitario, toda vez que sus propuestas buscan beneficiar a la sociedad yucateca.
“Nada más quiero pedir, con responsabilidad, que se le dé un seguimiento a las iniciativas de Morena, ya que varias han estado congeladas, y que la dichosa descongeladora sólo está beneficiando a unos cuantos de este Congreso; que sea parejo, le pido a la coordinadora de la bancada del PRI, a la mesa directiva, al presidente; que sean más responsables, que le den un seguimiento, porque también son importantes”, dijo.
Lamentó que durante los 30 meses que lleva la presente Legislatura, ni una sola de sus iniciativas haya sido aprobada.
“Ni una de Morena durante estos dos años y medio se ha pasado. Entonces queremos ver la pluralidad que se dice de este Congreso, la responsabilidad como legisladores y como compañeros para legislar con los ciudadanos. Ojala se dé ese reflejo, porque no se está siendo igual; no se está actuando con responsabilidad y creo que todos hemos hecho un buen trabajo, pero también se pide respeto en este Congreso y hacia los ciudadanos”, finalizó.
(Con información de La Jornada Maya)