Confirma SCJN suspensión de granja porcina de Homún

La suspensión definitiva contra la granja la obliga a mantenerse cerrada hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo

Mérida, Yucatán. Las y los niños del pueblo maya de Homún ganan otra batalla jurídica contra megagranja porcícola; este 19 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión definitiva de una granja porcina en favor de la niñez de dicha comunidad de Yucatán.

De acuerdo con un comunicado de Kanan ts’ono’ot, representantes de la infancia de Homún e Indignación, la votación fue por unanimidad, con la cual las ministras y ministros confirmaron la suspensión definitiva contra la granja, que deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo.

Las operaciones de dicha fábrica están paralizadas desde el 9 de octubre de 2018 debido a la suspensión otorgada por la juez Miriam de Jesús Cámara Patrón a partir del amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, pueblo maya de Yucatán ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

“La decisión de la SCJN vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún, particularmente a los niños y niñas mayas que a través de una demanda de amparo lograron paralizar la granja de 49 mil cerdos desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la suspensión”, indicaron las agrupaciones.

La decisión del máximo tribunal, de acuerdo con las organizaciones, permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún.

Al mismo tiempo, sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com