Condenan represión contra ciudadanos en Celestún
Mérida.- Luego de la trifulca ocurrida en Celestún, donde vecinos del lugar denunciaron agresiones por parte de la policía al rescatar al alcalde Leonel Rosado Mena, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Alejandro Cuevas Mena, exigió que se castigue a quien ordenó la “represión” contra los pobladores.
El gobierno del estado anunció en un comunicado de prensa, que en atención y respuesta a las demandas de los pobladores de Celestún ante los incidentes acontecidos la noche del pasado viernes, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), entablar de manera inmediata y directa el diálogo entre una comisión ciudadana y el propio Ayuntamiento para la atención de sus peticiones.
“Al respecto, dentro de un marco de certeza jurídica y en apego al Estado de Derecho, se realizaron los trámites necesarios que garanticen que los terrenos señalados permanezcan dentro del patrimonio del municipio costero”, cita el comunicado.
Por su parte, Cuevas Mena reprobó “la represión y privación de la libertad” en contra de ciudadanos de Celestún por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Recordó que el conflicto se suscitó por el abusivo intento de despojo de un área costera propiedad federal, de uso comunal, por parte del alcalde y de sus socios, lo que que provocó la indignación y manifestación de protesta de los ciudadanos.
“En lugar del diálogo y la negociación, los manifestantes tuvieron como respuesta la represión de las fuerzas policíacas y la arbitraria detención de ciudadanos de este puerto, incluyendo a personas que no tenían relación con los hechos”, expuso.
Precisó que el área jurídica de dicho instituto político intervino para atender la inmediata liberación de los detenidos, entre los que se encontraban menores de edad y mujeres.
“Exigimos el inmediato esclarecimiento del intento de despojo de estos terrenos federales de uso comunal; exigimos también que se tomen las medidas pertinentes en contra de quienes ordenaron la represión, violando el derecho constitucional de libre manifestación de todos los mexicanos”, finalizó.
(Con información de La Jornada Maya)