Concienciarán sobre el uso de ciclovías a meridenses

El gobierno de Yucatán construye ciclovías en cuatro puntos de la capital del estado de Yucatán, que llevan ya 70% de avance

Mérida, Yucatán. Con campañas de concientización para la ciudadanía sobre su uso, en marzo iniciará la prueba piloto de las nuevas ciclovías, que construye el gobierno de Yucatán en cuatro puntos de la capital del estado.

Actualmente, las obras están en 70 por ciento de avance, informó Aref Karan Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, (IMDUT).

En entrevista para La Jornada Maya, indicó que, contrario a lo que han opinado varios sectores, el proyecto no es improvisado, cuenta con el aval de varios expertos y organizaciones, y se ha contemplado antes en otros proyectos, como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), además que busca garantizar el derecho constitucional a la movilidad segura, sostenible y saldar una deuda que se tiene con la población en esta materia.

Balance

De acuerdo con Karan Espósitos, los trabajos del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades distribuidas en cuatro zonas de la capital yucateca, están a tiempo y se deben terminar en el primer trimestre de este año. En marzo empezaría las pruebas piloto, señaló.

Detalló que la obra se encuentra en una segunda etapa, con 70 por ciento de progreso, la parte más avanzada es la que se encuentra en Paseo de Montejo con el entronque Dzibilchaltún, donde ya se empiezan a construir las isletas de refugio peatonal, orejas y se han colocado las boyas amarillas; falta el tramo sobre prolongación Francisco de Montejo hasta llegar a periférico.

En cuanto a las otras tres áreas: norponiente de Mérida, Mérida-Ucú, y zona sur de Mérida, indicó que se están delimitando los espacios para la instalación de las ciclovías, separadas con boyas amarillas, determinando dónde se colocarán carriles compartidos con los autobuses, además de pintando líneas verdes para respetar los espacios donde haya cocheras en las viviendas, pero dando preferencia a los ciclistas.

Indicó que, próximamente, en estas zonas se estarán adecuando los carriles compartidos, espacios donde convergerán las bicicletas con los automóviles o camiones, que van señalados con unos triángulos, los cuales serán de menor velocidad, unos 30 kilómetros por hora, pegados a las banquetas, porque los vehículos se preparan para dar vuelta hacia la derecha o para ingresar a sus predios.

No obstante, precisó que estos carriles sólo con compatibles con autobuses que tengan una frecuencia de entre 5 minutos y 7 minutos.

En cuanto a las isletas y orejas, explicó que, por el espacio, éstas sólo se construirán en Paseo Montejo, y servirán para que haya una mejor visibilidad de los conductores, ya que muchos vehículos se estacionan en las esquinas, lo que obstaculiza la vista, obligando a las personas a avanzar, pero interferir con la movilidad.

Todas las ciclovías serán intraurbanas, que interconectarán a otras ya existentes en la periferia de la ciudad y sus comisarías hacia Mérida; con esto, añadió, propiciamos la multimodalidad, es decir poder hacer un trayecto en bicicleta, dejarla en uno de los mil 400 bici puertos y abordar otro medio de transporte para llegar a tu destino. De esta manera, recalcó, las personas ahorran más y contaminan menos.

Para el funcionario, es normal que, ante cualquier cambio, se generen ciertas resistencias por parte de la ciudanía, principalmente de quienes piensan que podría modificarse su forma habitual de comportamiento en los espacios públicos, sobre todo con estas nuevas infraestructuras que no se habían aplicado en la ciudad, pero que ponen a Mérida en la vanguardia en temas de movilidad.

Además, como ha revelado el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán es el estado con mayor porcentaje de bicicletas en sus viviendas; sin embargo, lo que busca el IMDUT es visibilizar a la población que usa este medio de transporte y ofrecerle espacios seguros, evitar esas cerca de 40 muertes de ciclistas que se producen al año.

“Queremos generar una cultura, donde todos los actores tengan su espacio y orden y estén alineados a esta jerarquía de movilidad”, expresó.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com