Conceden amparo a Defensores del Territorio de Ixil
Se trata de áreas naturales con calichal (selva baja con cactáceas), manglares, sabana, selva baja caducifolia y tierras ejidales
Mérida, Yucatán. La asociación Defensores del Territorio de Ixil informó que ganaron un amparo que asegura la suspensión provisional en relación con el despojo de tierras comunitarias y dieron la bienvenida a su nuevo comisario ejidal, José Argamiro Cobá Cocom, quien está comprometido con la defensa del territorio.
El municipio Ixil es uno de los más ricos en diversidad biológica en el estado y cuenta con áreas naturales donde se ubica el calichal (selva baja con cactáceas), los manglares, la zona de la sabana, la selva baja caducifolia y más al sur, las tierras ejidales.
“Después de largas asambleas de concientización del pueblo, los habitantes de Ixil se están dando cuenta de la importancia de conservar su territorio, lo que es nuestra flora y nuestra fauna, que nos impulsa en esta lucha en contra de las inmobiliarias”, expresó José Argamiro Cobá Cocom, presidente del comisariado ejidal de Ixil.
Sin embargo, estas tierras se encuentran en disputa legal con algunas de las familias de empresarios más importantes de Mérida, acusa Sergio Oceransky, representante de la Fundación Yansa, quien acompaña en la lucha a los ixileños.
Estos empresarios presentaron una demanda contra la comunidad por Controversia de límites, con la que pretendían obtener las tierras implicadas a través de una orden de desalojo.
“La comunidad no supo nada ni se convocó jamás a asambleas por el ex comisariado. Mediante un proceso de investigación, la comunidad se enteró que ya había un proceso en su contra.
“Por una parte, un grupo de ejidatarios solicitó a una asamblea a través de un mecanismo que está descrito en la ley agraria, por la cual si el comisariado ejidal no convoca a asamblea se solicita a consejo de vigilancia, y si tampoco la convoca, se puede solicitar a la procuraduría agraria. Se hizo todo ese procedimiento de tal forma que la asamblea de ejidatarios, que es la máxima autoridad, decidiera qué hacer sobre esta cuestión», explicó Oceransky.
(Con información de La Jornada Maya)